Metodos De Coccion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción
Los métodos de cocción son una técnica culinaria con la que se modifican los alimentos crudos mediante la aplicación de calor para su consumo. Hay muchos alimentos que necesitan una modificación química para hacerlos digestivos y también hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la cocción podemos hacerlos más sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto y sutextura, y su garantía sanitaria se ve aumentada porque la cocción destruye casi todos los microorganismos. A continuación describiremos 3 métodos muy conocidos y utilizados en la actualidad, no solo por los profesionales si no por amas de casa y todos los que gustan de la cocina.

Objetivos Generales
* Aprender a cerca de los diferentes métodos de cocción su técnica y utilización con losdiferentes tipos de alimentos. * Conocer las temperaturas y los tiempos que se necesitan en cada método par a poder cocinar los alimentos de una mejor manera.

Objetivo Específico
* Aprender sobre que método es mejor para cada alimento, con cual se logrará un mejor sabor y textura de el, sin pasar por alto que no se pierdan los nutrientes que contienen, asi como eliminar cualquier microorganismo quepueda contraer.

Método de Hervir
Dentro de los métodos de cocción, uno de los más utilizados y antiguos es el hervido. Hervir consiste en cocer un alimento mediante la inmersión en líquido (generalmente en agua o caldo) en ebullición durante un cierto tiempo, éste dependerá de los alimentos a cocinar. Podemos hervir desde frío o desde calor. Desde frío se introducen los alimentos a cocer en ellíquido en frío y se lleva a ebullición, método utilizado generalmente para los alimentos que necesitan una cocción prolongada, mientras que desde calor, se pone a calentar el líquido y cuando alcance los 100º C (empieza a hervir), se sumergen los alimentos, así se evita una sobrecocción. Hervir tiene ventajas y desventajas, la parte positiva es que no se precisan grasas para cocinar, por lo queofrecerá una elaboración ligera que generalmente sienta bien a toda la familia. Pero como gran desventaja, este método de cocción provoca la pérdida de buena parte de los nutrientes, sobre todo las vitaminas hidrosolubles y los minerales, que por acción del calor, se quedan en el líquido en el que se ha hervido. Por eso es habitual utilizar el caldo resultante del proceso de hervir para hacer sopas,por ejemplo. El hervido también priva a los alimentos de parte de su sabor, y aunque no se puede evitar, si se limita el tiempo de cocción en el medio líquido a lo justo y necesario, se pueden disminuir las pérdidas nutritivas y del sabor.A través del hervido también se obtienen otras elaboraciones, como los fondos, el almíbar, el caramelo o las salsas que se hacen mediante reducción, una vezalcanzado el punto de hervor, se reduce el fuego y se deja cocer, perdiendo así parte del agua y resultando una salsa espesa.

Receta con Método Hervido
Pollo en Salsa Mirin 1 lb filete de pechuga de pollo 1 taza mirin (4onz vinagre, 4onz agua y 4 cdas de azúcar) 4 cdas salsa soya 1 cda. aceite de oliva sal y pimienta al gusto Se sella el pollo por ambos lados con aceite de oliva, se agregua sal ypimienta en ambos lados cuando ya este sellado y agregue la salsa soya y el mirin, se tapa la cacerola y se deja terminar de cocer luego destape y deje consumir un poco la salsa, sirva bañando el pollo con la misma. Se utiliza el método de hervido al momento de dejar en el fuego el pollo, la salsa soya y el mirin, cuando se deja cocinar con la mezcla líquida. Depende de la cantidad introducida asíserá el tiempo que se quedará en el fuego, apoximadamente 20-30 minutos.

Método Horneado
Consiste en someter a un alimento a la acción del calor sin mediación de ningún elemento líquido. Las carnes y pescados, sobre todo, se suelen untar en aceite para favorecer la dispersión del calor. Un efecto interesante en la mayoría de hornos es el gratinado: consiste en la aplicación de un calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Coccion
  • Metodos de coccion
  • Metodos De Coccion
  • Metodos De Coccion
  • Metodos De Coccion
  • Metodos De Coccion
  • Metodos de coccion
  • Metodos De Coccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS