Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Para realizar una buena investigación, es necesario de distintos métodos para llegar a ello, Son simples y breves pero se debe conocer a cada uno de ellos para poder aplicarlos, cada uno cuenta con una característica en especial, usan una metodología distinta, puedes llegar al resultado por medio del método de investigación, claro que uno te ofrece algo que el otro no, es por esola variedad de ellos, sabiendo utilizar el método correcto en el momento adecuado es la manera mas fácil de elaborar un trabajo de investigación :

DESARROLLO:

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO: Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de losfenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
a) MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"La música es arte”
"En consecuencia, algunas obras de arte son música"
b)MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA – FORMAL: Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta laconclusión. Ejemplo:
"Los perros son canes"
"Pluto es un perro"
"Por tanto, Pluto es un can"
c) MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO: Es el razonamiento que, partiendo de casosparticulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
a) INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos queforman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.
INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto deinvestigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:
"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"
El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:
b) Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es unmétodo utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación delmétodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.
c) Método de inducción científica. Se estudian los caracteres o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de...
tracking img