Caja de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de las cajas de compensación de asignación familiar.
El beneficio de la asignación familiar, se estableció mediante la dictacion del DFL 245, de 1953. Dicho DLF reconoció la existencia de la caja de compensación de asignación familiar y les permitió continuar funcionando en la medida que otorgaran una asignación familiar igual o superior a la legal. Para el financiamiento, lascajas de compensación recaudaban las cotizaciones patronales establecidas en la ley, quedando liberado los obreros de efectuar las imposiciones que se establecía para la generalidad. Los excedentes obtenidos por la caja debían enterarse en parte en el servicio de seguro social, quedando el resto a disposición de las mismas para el otorgamiento de beneficios sociales adicionales a los trabajadoresafiliados. Este es el origen de los actuales fondos sociales que administran las cajas de compensación.
En 1976, mediante el DL 1596, las cajas de compensación extendieron una reforma importante pues pasaron a afiliar tanto a obreros como a empleados. Al mismo tiempo, se eliminaron las exigencias de solicitud o afinidad de giros entre la empresa adherente de cualquier carácter, activo o giro.
ElDL 2062, de 1977, modifico el ámbito de operaciones de las cajas de compensación, permitiéndoles asumir, fuera de la gestión del sistema de prestaciones familiares, la administración de otras prestaciones de seguridad social.
Características actuales de las cajas de compensación.
Las cajas de compensación de asignación familiar se rigen por la ley 18833, de 1989, del ministerio de trabajo yprevisión social por las normas de los regímenes de seguridad social que administran y por sus propios estatutos.
La mencionada ley, que aprueba el estatuto general de las cajas de compensación, define a esta entidad da carácter privado como instituciones de prevención social destinadas a administrar prestaciones de seguridad social respecto de los trabajadores de la empresa afiliada a ella y fija engeneral, su organización interna, su régimen financiero y demás normas que regulan la operación.
La CCAF Gabriela Mistral, al igual que las demás entidades de estas naturaleza, es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la administración de prestaciones de seguridad social.
CCAF Gabriela mistral.
Las asociaciones empresariales agrupadas por la similitud degiro concibieron la creación de las cajas de compensación para atender las prestaciones familiares de los obreros de toda empresa adherente. Es así como la asociación del industriales del cuero y el calzado, creo la que es hoy la CCAF Gabriela mistral.
Administración superior.
La administración superior radica en un directorio compuesto por tres representantes de la empresa adherida y tresrepresentantes de los trabajadores afiliados.
La dirección ejecutiva de cada caja compete a un gerente general quien actúa con la asesora de un fiscal y coordina la acción de diversas unidades funcionales que realizan las labores operativas de la institución.
Su gestión administrativa y financiera la fiscaliza la superintendencia de seguridad social y el estado es subsidiariamente responsable de lasobligaciones que la institución contrae con los afiliados, respecto de la administración de las prestaciones de seguridad social.
Prestaciones de seguridad social que administra.
La CCAF Gabriela Mistral administra las siguientes prestaciones de seguridad social:
* Sistema único de prestaciones familiares y subsidios de cesantía DFL 150.
* Subsidias de incapacidad laboral DFL 44.
*Régimen de prestaciones de crédito social.
* Régimen de prestaciones adicionales.
* Régimen de prestaciones complementarias.
La administración de las prestaciones mencionadas, implica, por una parte, la recaudación de las imposiciones establecidas para cada uno de los respectivos regímenes y, por otra parte, el otorgamiento y pago de los beneficios que en ellos se señala.
Afiliación y...
tracking img