Metodos de investigación

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INVESTIGACIÓN APLICADA.
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Es la que se apoya en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigación es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes teóricos del mismo. La investigación aplicada busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento ya obtenidomediante la investigación pura, y por tanto, busca la utilidad del mismo. En otras palabras, se trata aquí de investigar las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico.
Busca confrontar la teoría con la realidad. Aunque la investigación aplicada depende en gran medida de la investigaciónbásica, la investigación aplicada si puede producir beneficios tecnológicos, cosa que no se logra con la investigación básica. Un ejemplo claro es conocimiento matemático, la física se puede definir como a la aplicación de los conocimientos matemáticos en la descripción de los fenómenos naturales, toda la estructura matemática para las telecomunicaciones modernas estaba ya formada a finales delsiglo XVIII, y es a mediados del siglo XX que se aplica a la física de sistemas de telecomunicaciones. Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
"La investigación aplicada, movida por el espíritu de lainvestigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación".
La investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que seproponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un poco candorosamente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrán influir más directamente en su entorno. Nonegamos la buena intención que pueda existir en tales casos pero, lamentablemente, debemos recordar que una cosa es la posible aplicabilidad de una investigación y otra muy distinta su aplicación concreta y efectiva, especialmente en el caso de las ciencias sociales. Para que ello se produzca es preciso que existan tanto la voluntad como los recursos que pueden llevar las conclusiones teóricas alplano de la vida real.

INVESTIGACIÓN PURA.
Recibe también el nombre de básica, fundamental, básica, teórica o dogmática, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta pocaatención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Su objetivo consiste en ampliar y profundizarcada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).
Las ventajas que ofrece.
* Presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente.
* Busca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS