Metodos de investigacion en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia

Métodos de investigación en la psicología
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento observable del individuo y sus procesos mentales. Etimológicamente proviene de lapalabra “psiqué” que significa alma y “logos” que significa estudio.
Los objetos de estudio son los estados, hechos o fenómenos de la conciencia; éstos no pueden ser percibidos por aparatosdebido a que se presentan de una manera íntima, muy propia.
Método, etimológicamente, viene de dos palabras griegas: odos, camino, y meta ti , para algo; significa, pues, camino o manera de procederpara conseguir alguna cosa. Real mente se definirá, por tanto, el método científico, el procedimiento que debe seguir nuestro entendimiento para alcanzar fácil y seguramente la ciencia. 1
El métodocientífico es una serie de pasos fijados de antemano con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante vías confiables.
Los métodos del estudio de la psicología se reducen a tres grupos: Método deobservación, experimentación e introspección.
El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de laconciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se auto-analice. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene accesoa la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
El método psicoanalítico viene a ser unavariante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos delinconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer las procesos del...
tracking img