Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extorsión
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidacion, a realizar u omitir un acto o negocio juridico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Naturaleza jurídica
Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento,ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.
Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es unafigura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad.
En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo,siendo una tentativa inacabada.

EXTORSION TELEFONICA
A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.Por más de 5 años, este Consejo ha investigadodichas conductas delictivas y presenta los resultados más actualizados. Se debe mencionar que se cuenta con tres fuentes de información que son:
1,- Investigaciones propias del Consejo
2.- Informes oficiales y fuentes oficiales
3.- Testimonios de las víctimas
Las cifras
Al menos 916 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales delD.F.Cada 24 horas se intentaban 4,400 extorsiones (Agosto 2008). De Septiembre 2008 a Diciembre 2009 se intentan 6,179 por dìa.
En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.
En el 2008 se intentaron 1,314.000 extorsiones, el 34% pagó la extorsión.
Del 2001 a Diciembre del 2009 7,324.660personas han perdido entre mil y 50 mil pesos.
Del 2001 al 2009, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, supera los 705 millones de pesos.
Se emplean más de 483,127 celulares para cometer este delito, el 55 % son del D.F.
En 9.2 años se han intentado 18,199.023 llamadas con fines de extorsión.
Durante el 2009, se intentaron 2,255.335 extorsiones( 6,179 al día)
En lo que vadel 2010 se ha detectado que la actividad de los extorsionadores tiende a seguir incrementando, ya que se registran 6,211 llamadas de extorsión cada 24 horas.
Mientras que en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima en el 2009 y el 2010 emplean hasta 7 horas, tiempo que es usado para someter a la víctima con amenazas e insultos,incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como "ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas" o "estoy viendo a tu familiar , si me cuelgas lo mato".
La víctima suele proporcionar datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuranhacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.
Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa,día de las madres y del padre, fines de semana.
Prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Es poco común las llamadas por la madrugada y suelen ser realizadas...
tracking img