Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de métodos de investigación

Fundamentos de investigación

Tamaulipas a 09/Octubre/2010

Métodos de investigación

Método Histórico
Es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social.

Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidenciashistóricas en su investigación y luego escriben la historia ó elaboran la historiografía.

La cuestión de la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología.

Las principales directrices de uso común por los historiadores en sulabor son, en primer lugar la heurística; en segundo lugar la crítica de esas fuentes y en último lugar la síntesis historiográfica.

Terminado ese proceso, queda la publicación, paso ineludible para que la comunidad historiográfica comparta y someta a debate científico  y se divulgue entre el público para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia.

Método experimental
Sefundamenta en el Método Científico y utiliza como procesos lógicos la
Inducción y la deducción.

Consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos hechos o principios en forma natural o artificial, en base a sus propias experiencias puedan formular hipótesis que permitan a través del proceso didáctico conducir a generalizaciones científicas,que puedan verificarse en hechos concretos en la vida diaria.

En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esté directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sea:
* Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otrosfactores
* Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
* Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

Método analítico
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y losefectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  
Consiste en la extracción de las partes de un todo, conel objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. 
Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. Método lógico deductivo
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un casoparticular de la gravitación
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Método lógico inductivo
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a...
tracking img