Metodos de la organizacion y presentación de la información

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIDAD II METODOS DE ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION

Una vez obtenidos los datos, surge el problema de interpretar correctamente los mismos, por tanto se requiere disponer de métodos que permitan organizar y presentar las observaciones de tal forma que los aspectos más sobresalientes de las mismas sean fáciles de percibir.

Los métodos a usar deberán tener características quenos permitan alcanzar los objetivos mencionados, entre dichas características tenemos:

a) Que proporcionen la máxima información respecto a los datos, en forma rápida y fácil de visualizar.
b) Que sean sencillos en su operación.
c) Que permitan presentar los datos de manera estética, es decir limpios y de manera que llamen la atención del observador.

Los métodos que se utilizanpara describir conjuntos de datos son los tabulares y los gráficos. Cuando los datos estadísticos se presentan en forma de tablas o tabulares los datos se arreglan en un cuadro de doble entrada llamado así porque en el cruce de filas y columnas se da entrada a la información. Un diagrama estadístico o grafica es un medio plástico para presentar datos estadísticos.




METODO TABULAR


Escomún que una gran cantidad de reportes, ya sean científicos, de negocios, administración privada o publica, así como en revistas, periódicos y en los medios de comunicación, los datos se presenten por medio de Tablas o tabulares.
La presentación tabular es una disposición sistemática de la información arreglada en filas y columnas con propósitos comparativos.



TIPOS DE TABULARES

Las tablasestadísticas pueden ser de dos tipos, de acuerdo con los propósitos para los cuales sirven las tablas: Tablas para propósitos generales y Tablas para propósitos especiales.

Las tablas generales, también llamadas de referencia, proporcionan información para uso general, sirviendo como deposito de la información, contienen cifras absolutas, deben incluir cifras sin redondear y su presentación debefacilitar su entendimiento.
Las tablas publicadas por las distintas agencias gubernamentales son casi siempre de tipo general. Este tipo de tablas se colocan usualmente en el apéndice de los trabajos de investigación para facilitar su referencia. Las tablas generales se usan para construir las tablas especiales o derivadas.

Las tablas especiales también llamadas de resumen, de texto oanalíticas, presentan los datos de manera que se realcen relaciones específicas, proporcionando información para una exposición particular, puede utilizar cifras redondeadas y para facilitar su interpretación el material seleccionado deberá presentarse en un espacio reducido. Este tipo de tablas es muy común en las empresas.


PARTES PRINCIPALES DE UNA TABLA O TABULAR


Las partes que constituyenuna tabla estadística pueden variar, pero en general puede incluir 7 partes principales y estas son: titulo, encabezados, columna matriz o conceptos, cuerpo, nota de encabezado, nota de pie y fuente de los datos.
Las cuatro primeras son básicas y deben incluirse en todas las tablas. Las tres partes restantes son adicionales, pero siempre que sean aplicables deben estar presentes en la tabla.
Todaslas partes deben ser presentadas en forma clara y simple, pero completa con objeto de gastar la menor cantidad de tiempo y obtener la mayor información de la presentación de la tabla.

1. TITUL0.- Es una descripción del contenido de la tabla, e indica la naturaleza de los datos, localidad a la que corresponden y el periodo de tiempo incluido. Se sitúa encima de la tabla y es usual que seutilice en la letra de mayor tamaño.

2. ENCABEZADO.- Es el titulo de la parte superior de una columna. Algunas tablas tienen más de dos encabezados y algunas llegan a tener encabezados y subencabezados.

3. COLUMNA MATRIZ.- Es la sección de la tabla que contiene los encabezamientos de las líneas, debe tenerse cuidado al agrupar los elementos de la matriz de que esto facilite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método De La Organización De La Información
  • Los Diarios: Organización, Elementos Gráficos Y Presentación Grafica De La Información.
  • PRESENTACION Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION hipolito
  • Presentacion de la informacion
  • Presentacion metodo
  • Metodos de presentacion
  • Organizacion De La Informacion
  • organizacion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS