Metodos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o frases fundamentales de este proceso metodológico : explorar, preguntar, leer, recitar y reparar.
Lo primero que hay que hacer al enfrentarse ala lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo. El prologo, los índices y los resúmenes que puedan ofrecerse serán una útil ayuda
Enuna segunda fase, a medida que vayamos leyendo se nos plantearan dudas y preguntas. De esta forma es como se adopta una actitud critica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nosexplica. Los profesores, otros ,libro y los compañeros nos pueden solventar esas dudas.
La lectura equivale a saber analizar y a saber resumir, una lectura activa en la que subrayamos, tomamos notasy hacemos esquemas en la mas recomendada. Recitar nos sirve, al final de cada capitulo para sabernos contar a nosotros mismos lo que hemos aprendido. Por ultimo el repaso es fundamental, no solo anteexámenes sino siempre que queramos aprender.

Esencialmente se trata de encontrar las ideas principales mantenidas por el autor. Las palabras no nos interesan tanto. Se trata de agilizar el procesode la lectura inteligente que, en definitiva, no es otro que el hallazgo rápido, ahí donde esté, de la idea central.

Son varios los métodos propuestos para una comprensión inteligente y eficaz enel nivel de la Educación Secundaria Obligatoria.

1.- Para alumnos del segundo ciclo de la ESO que estén bien preparados, interesa destacar el método PQRST. Este método se debe al profesor F.P.Robinson.

Las iniciales apelan a cada uno de los cinco estadios requeridos:
P prewiew = visión general
Q question = pregunta
R read = lectura activa
S state = repetición
T test = control

Lospasos a realizar, en resumen, son los siguientes:
Efectuar una visión general de todo el texto a estudiar, lo que no nos debe consumir más de cinco minutos. Es pues una visión rápida. El dominio de la...
tracking img