PRÁCTICA NUMERO 8
“METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS”
OBJETIVO:
Realizar las separaciones de mezclas por Cromatografía en papel, solubilidad, evaporación. Mostrar como los productos naturales ylos productos fabricados por el hombre son en general mezclas de sustancias.
TEORIA:
Uno de los problemas de la química es la separación de mezclas en sus componentes individuales. La materia que seencuentra en la naturaleza suele ser una mezcla de sustancias. Por otra parte, existen actualmente ciertos de miles de compuestos químicos y es fácil comprender que el numero de de combinaciones que sepueden tener simplemente mezclando sustancias de dos en dos, es ya prácticamente infinito, por lo que el numero de mezclas de multicomponente es tan grande que escapa a la imaginación.
La selecciónde un método en particular dependerá del problema específico que se tenga, teniendo en cuenta también que hay mezclas que en principios se pueden separar por varios métodos.
Se aplicaran cuatrométodos de generales de separación: sublimación, diferencia de solubilidad, evaporación y cromatografía en papel.
La CROMATOGRAFIA es la separación de los componentes de un fluido cuando se le hace pasarpor un solido fino que absorbe selectivamente cada una de las sustancias disueltas.
Cromatografía en papel:
Este método es muy útil cuando se trabaja en cantidades muy pequeñas de muestra. Latendencia actual de la química analítica consiste en operar con muestras cada vez más pequeñas, tanto por razones de costo y dificultad de preparación de algunos reactivos. La separación por cromatografíaen papel se lleva a cabo como sigue: en un trozo de papel filtro se coloca una gota de la mezcla que contiene las sustancias que se van a separar, se deja secar para que queden solo una mancha. Luegoel papel filtro se coloca en un depósito con un solvente adecuado, el cual le fluye por el papel por capilaridad. Cuando el flujo del solvente llega a la mancha arrastra los diferentes componentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Metodos de separacion de mezclas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/299070.html

MLA

"Metodos de separacion de mezclas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/299070.html>.

MLA 7

"Metodos de separacion de mezclas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/299070.html>.

CHICAGO

"Metodos de separacion de mezclas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/299070.html.