Positivismo en la investigacion

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
Los Teques – Estado Bolivariano de Miranda
PNF – LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
TRAYECTO INICIAL

Análisis del Capítulo III
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
Texto “La Aventura de Aprender”
Autor: Pablo Ríos Cabrera

Facilitador: Participante:
Prof. CarmenA. Hernández Sánchez Glenda
C.I.Nº V-10.010.829
Sección: 9 Nocturno

Los Teques, diciembre de 2009.
INTRODUCCION

En su libro “La Aventura de Aprender”, el autor Pablo Ríos Cabrera intenta orientarnos de una manera ordenada en la búsqueda de una nueva forma de conocimiento, adoptando una conducta de aprendizaje que compromete la comprensión y la aptitud crítica y dereflexión ante el proceso cambiante de la vida, asegurando que lo aprendido sea de forma permanente.

Mediante el Capítulo III de la Obra analizada, el autor nos pasea a lo largo de unos procesos al que él denomina Procesos Cognitivos Básicos y que considera, son esenciales para el aprendizaje permanente y perdurable en el tiempo de la humanidad.

En tal sentido, les invito me acompañen en estacorta travesía por esta obra maravillosa, llena de herramientas tan importantes como útiles y necesarias para nuestro desenvolvimiento.

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS

El educador venezolano Pablo Ríos Cabrera logra en este capítulo, enumerar los diferentes tipos de procesos cognitivos que él considera influyen en nuestros procesos conscientes e inconscientes de aprendizaje a lo largo denuestras vidas y que significativamente van a influir de manera directa nuestro comportamiento como estudiantes a partir de este momento. Tomando en cuenta esto, el autor nos lleva hacia un mundo de planteamientos que nos incitan a aclarar los esquemas aprendidos y que venimos arrastrando desde el inicio de nuestro aprendizaje.

El ilustre menciona que a partir de una sentencia: Cogito, ergo sum,“Pienso, luego existo” se derivan unos procedimientos que son necesario mencionar. Indica que para llegar a la verdad primero hay que aceptar sólo lo que está claro en nuestra mente hasta excluir toda duda, desagregar los problemas grandes hasta convertirlos en pequeños y revisar cuando se ha terminado. En su intento por darnos las herramientas para la total comprensión de lo que se aprende, nos indicaque existe una constante lucha entre la conciencia y la razón, pero aclara que hasta en la ciencia más exacta como lo es la física se admite que la teoría es una aproximación a la realidad.

En los estudios realizados en cuanto al pensamiento, los expertos han determinado que el ser humano vive pensando constantemente, tanto consciente, de manera ordenada y sistemática en la solución deproblemas, como inconscientemente, cuando simplemente dejamos que nuestra mente se disperse. Nuestro pensamiento siempre esta trabajando, aún cuando estamos dormidos. Es aquí donde afloran las ideas, se organizan y planifican las acciones que nos permiten superar los obstáculos entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr. Estamos inmersos en un mundo de procedimientos que se llevan a cabo en nuestropensamiento, los cuales son tan complejos, inconscientes y tan rápidos que son casi imperceptibles en la memoria. El autor nos muestra una serie de procedimientos que se llevan a cabo durante el proceso del conocimiento y que es imprescindible mencionar para la comprensión exacta de lo que quiere lograr con esto.

En principio nos habla de la observación como mecanismo para el estudio en elmétodo experimental de las ciencias prácticas, lo que supone una especial atención del observador en el objeto estudiado a fin de captar de la forma más precisa todos aquellos fenómenos que se llevan a cabo durante el proceso sin realizar ninguna modificación del mismo. Esta forma de conocer viene dada de dos maneras; una, que se encuentra almacenada en nuestra memoria como conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion positivista
  • Proceso De Investigacion Positivista
  • Modelo positivista en la investigación
  • Tema 2: el positivismo y los métodos de investigación.
  • INVESTIGACION POSITIVISTA
  • El positivismo en la investigación
  • Investigacion Positivista
  • El positivismo como paradigma de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS