Metodos de valuacion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Financiera I

Métodos de Valuación de Inventarios

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación damos a conocer los diferentes métodos de valuación de inventarios que hay según el código tributario y el libro contabilidad financiera.
Algunos de los métodos que las empresas utilizan más y explicamos acá son:
* método UEPS (ultimas entradas primeras salidas)* método PEPS (primeras entradas primeras salidas)

También damos a conocer las diferencias entre el código tributario y el libro contabilidad financiera. Como el código tributario refleja todos los métodos, su explicación y a que empresa le beneficia más usar los métodos de valuación existentes, y en el libro contabilidad financiera nos damos cuenta el cómo se utiliza la forma de efectuarlos métodos de valuación.
Este trabajo de investigación está orientado a la forma de utilizar los métodos de evaluación damos a conocer unos ejemplos de casi todos los métodos de valuación y también unos errores que se pueden dar en estos métodos.
Cada método tiene su diferente forma de efectuarse y de dar diferentes utilidades a la empresa cada método puede dar diferente cantidades deutilidad y todas son un buen resultado, la diferencia es que no a todas las empresas les genera una buena utilidad cada empresa selecciona le método que más le conviene y beneficie.

-------------------------------------------------
Objetivos Generales

* Comparar el efecto en la posición financiera de la empresa del uso de los diferentes métodos de valuación de inventarios.

* Estimar elefecto en cada uno de los métodos de valuación de Inventario.

* Precisar cuál es el método de valuación de inventarios más recomendable para las empresas comerciales.

Objetivos Específicos

* Determinar el efecto en la posición financiera de la empresa del uso de determinado método de valuación de inventarios

* Definir cuál hubiera sido la variación en el resultado delperiodo de haberse utilizado

En este trabajo nos dedicaremos a exponer algunas ideas que permiten mejorar la posición de los inventarios de los establecimientos ganaderos de cría, lo cual puede conducir a una baja importante en la carga tributaria de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta (IGMP).

En efecto, los inventarios de hacienda constituyen un activo que estáalcanzado por el IGMP, por lo cual si es factible disminuir su incidencia en el total del activo impositivo a los efectos del cálculo de dicho impuesto, obviamente se consigue una reducción del mismo.
A su vez la valuación de los inventarios tiene una incidencia directa sobre el costo de ventas impositivo, dado que los valores asignados a tal costo son más elevados en la medida en que el inventariofinal represente una cifra menor.

Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo. La contabilidad de inventarios involucra   dos importantes aspectos:

1) el costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.

2) dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.  A continuación se presentaran lo métodos de valuación de inventarios mas utilizados en la empresa:
Método | Explicación |

Costo según última compra Es decir, que si se hubieren hecho compras de un mismo artículo en distintas fechas y a distintos precios, la existencia total de estos bienes se consignará con el costo que hayan tenido la última vez que se compraron;

Costo promediopor aligación
Directa El cual se determinará dividiendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de unidades que en ellas se hayan obtenido;

Costo promedio Bajo este método el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus diferentes tipos o clases es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las...
tracking img