Metodos investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION 1

1 INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

La investigación forma parte de la condición humana, pues la simple curiosidad del individuo lo ha llevado a descubrir, lo inimaginable, vg. ¿nos habíamos imaginado una llanta para automóvil sin cámara ni aire, o unas medias para dama de ningún textil, y que se aplicaran mediante un aerosol?, pues ya las hay. Diversos, factores,elementos, etc. han permitido que mediante la investigación, la humanidad evolucione en los campos de la medicina, ingeniería, etc. Sin la investigación, sencillamente no habría progreso y la humanidad estaría condenada a desaparecer, vg. sin la investigación médica, la mecánica, la tecnológica, etc. Casi toda investigación es sistemática, práctica y crítica.

Es una presentación de lospropósitos principales que tiene la investigación. En dicha presentación debe necesariamente hacerse mención de:

• El Aporte Teórico
• El Aporte o Significación Práctica
• La Novedad Científica
La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

"Es una especie debrújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."

El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

1. METODOLOGIA
La Metodología, (del griegometa "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar laobra de arte.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método. []
1. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION
Todos los seres humanos desde que nacen, llevan a cabo múltiples investigaciones, no solo los investigadores científicos, que están en un laboratorio o en la NASA, sino quetodos lo hemos hecho, de una u otra forma, y además lo haremos el resto de nuestra vida, pues investigar es llevar a cabo diversas actividades de diferente índole, ya sea intelectual, experimental o sentimental, de modo sistemático con el propósito de averiguar algo u obtener un conocimiento o resultado determinado. La investigación la hacemos desde la niñez, pues el solo hecho de conocer algo oalguien, nos mueve a investigar, y esa investigación no precisa ser científica, sino que puede manifestarse en diversas variantes.
La investigación forma parte de la condición humana, pues la simple curiosidad del individuo lo ha llevado a descubrir, lo inimaginable, vg. ¿nos habíamos imaginado una llanta para automóvil sin cámara ni aire, o unas medias para dama de ningún textil, y que se aplicaranmediante un

aerosol?, pues ya las hay. Diversos, factores, elementos, etc. han permitido que mediante la investigación, la humanidad evolucione en los campos de la medicina, ingeniería, etc. Sin la
investigación, sencillamente no habría progreso y la humanidad estaría condenada a desaparecer, vg. sin la investigación médica, la mecánica, la tecnológica, etc. Casi toda investigación essistemática, práctica y crítica.
Fuentes de ideas para una investigación: Localizarlas es muy sencillo, hay muchas, entre otras, los encabezados de los periódicos, pues con solo hojear un periódico, que considero es una mini enciclopedia, encontramos fuentes de muchísimos temas como por ejemplo: política, religión, deportes, arte, derecho en sus diversas ramas, penal, administrativo, civil, amparo,...
tracking img