Problemas de sueño infantil de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de sueño infantil de 0 a 6 años.

¿En qué consiste?
Cuando las alteraciones normales del sueño infantil, se presentan en una intensidad y frecuencia que comprometen el curso normal del desarrollo evolutivo del niño, entonces hablamos de trastorno del sueño. Generalmente viene acompañado de una alteración de la dinámica familiar. También se le conoce como aquellas alteraciones queafectan el descanso necesario y a los periodos de sueño continuado en los niños.

¿Algunas posibles causas?
Entre los tres meses y dos años, el sueño es más profundo que en el primer trimestre. El adormecerse luego de las comidas es menos frecuente y el despertar depende menos del hambre.
Entre los 16 y los 25 meses ocurren perturbaciones pasajeras del sueño, sobre todo cuando la madre estáausente o el bebé se encuentra bajo un malestar físico o emocional. En esta etapa el niño puede presentar dificultad para irse a dormir o puede despertar agitado, gritando y llorando como si algo terrible hubiese sucedido. Ir a dormir a esa edad puede estar asociado con el sentimiento de separación de la madre.
El niño de 3 a 6 años puede dormir toda la noche e incluso hacer una breve siesta en horasde la tarde. En esta etapa ocurren los llamados “miedos nocturnos”, a la oscuridad, a los monstruos, a los ruidos, a los fantasmas, trastornos funcionales, orgánicos, rechazo a la cama, miedo a dormir solo.

Manifestaciones:
Sueño inquieto el cual se expresa por medio de reacciones aisladas o combinadas tales como saltos en la cama, vueltas, gritos, rechinar de dientes, facilidad paradespertarse, dificultad para volverse a dormir. Pesadillas, miedos nocturnos a los monstruos o sonambulismo. También lo hacen para llamar la atención y convertirse en el “dueño de la situación” manipulando a los que lo rodean.

¿Qué hacer?

Para empezar, no perder el control de la situación y reconocer estas tres condiciones:
1- Cada niño tiene su individualidad con respecto al sueño, siempre dentrode los parámetros esperados para su edad.
2- La mayoría de los problemas del niño arrancan desde las primeras edades, debido al inadecuado entrenamiento impartido por los padres y/o cuidadores.
3- Las situaciones del ambiente familiar tienen una gran influencia en la generación y mantenimiento de estas conductas.
4- No esperar a que el niñose agote para llevarlo a dormir.
5- Establecer unhorario
6- Tener paciencia y ser firme
Enuresis de 0 a 6 años
¿En qué consiste?
Se conoce con este término a la falta del control en la retención de orina durante la noche, transcurrido el rango de edad normal para el tránsito entre el pañal y la autonomía para ir al baño. También se le determina como el mojar la cama por la noche a una edad en la que se debería de tener el control de la orina.¿Algunas posibles causas?
Las causas son, casi siempre, psicológicas. Un ambiente familiar con tensión, niños que no se sienten queridos o felices y problemas familiares adicionales, como conflictos recurrentes entre los padres o ausencias prolongadas de alguno de ellos, pueden ser el punto de partida para esta afección que puede persistir hasta la adolescencia sin ningún síntoma ni enfermedadfísica asociada. El exceso de sobreprotección por parte de los padres, también se le constituye como una forma subconsciente de llamar la atención.
Manifestaciones:
Como norma general los celos, la muerte de un familiar cercano, divorcio, maltrato y abuso, son las grandes causas del desarrollo de la enuresis nocturna. Situaciones amenazantes como un cambio de colegio o de casa, discusionesfrecuentes de los padres.
¿Qué hacer?
Evitar los regaños o castigos, la comparación con otros niños y en general cualquier hecho que pueda dañar su autoestima o hacerle sentir culpable, es fundamental para erradicar este problema. El niño necesita equilibrio y armonía. Elaborar un plan para motivarle. No empeñarse en conseguir un control demasiado temprano. Empezarle a quitar los pañales antes de...
tracking img