Metodos para prevenir el proceso cariogenico en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
CIRUJANO DENTISTA
MODULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Dra. Blanca A. Jaime Caltempa
GRUPO: 3106
Métodos para prevenir el proceso cariogénico en pacientes infantiles
Integrantes:

INDICE
INDICE……………………………………………………………..……2
INTRODUCCION……………………………………………………….3
JUSTIFICACION……………………………………………………….4PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….6
MARCO TEORICO…………………………………………………….7
OBJETIVOS…………………………………………………………..
PLANTEAMIENTO………………………………………………………
HIPOTESIS………………………………………………………...........
MATERIAL Y METODOS………………………………………………

INTRODUCCION
La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos duros de los dientes, provocada por la presencia de ácidos generados por la placabacteriana a partir de la ingesta de alimentos.
Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, nuestro hábito alimenticio, el cuidado e higiene que le damos a nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal y la pasta dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Las caries atacan a niños y adultossi es que no se mantiene una limpieza bucal adecuada. Por eso es muy importante que los niños, desde la más temprana infancia reciban un cuidado e higiene dental apropiada.
Las caries, de no ser tratadas a tiempo pueden desencadenar procesos infecciosos severos. Por eso siempre se recomienda lavarse los dientes antes de los 20 minutos posteriores a la ingesta de alimentos, ya que este es eltiempo que necesitan los microorganismos para producir el acido que actúa sobre el esmalte del diente, lo que da inicio a la caries.
Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento dental de las caries es especialmente problemático si existe dolor. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son chequeos regulares por el dentista y una dieta baja en dulces. Aparte del cepilladodiario, el uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de las caries.
Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres.

Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar lascaries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.
JUSTIFICACION
Es una investigación sobre los diferentes métodos que existen para prevenir el procesode caries en los pacientes infantiles y también medir o detectar el proceso cario génico en el paciente para esto se puede utilizar el láser diagnodent.
Se están investigando métodos como son el uso de selladores de fesetas y fisuras, la aplicación de barnices, la aplicación de fluoros tópicos, la tecnica de cepillado asi como a la alimentación que es recomendable para reducir el riesgo deenfrentarnos a un proceso cariogenico.
Este proyecto se realizó porque según estudios realizados por la OMS los procesos cario génicos o caries como se le llama esta clasificado como una pandemia por que ataca en todas las zonas del planta si distinguir la posición socioeconómica, raza, sexo, edad, o tipo de país (primer mundo o tercer mundo) aunque esto si influye en la propagación de estepadecimiento y que las personas marginadas en los países subdesarrollados tiene menos acceso a los métodos de prevención , a diferencias de los países desarrollados donde es mayor la información sobre este tipo de padecimiento y tiene mayores recursos para obtener estos medios.5-6
En México la presencia de caries dental afecta a cerca de 95% en niños menores de ocho años de edad es por ello que se han...
tracking img