Metodos y tecnicas de estudios

Páginas: 70 (17353 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Facilidades de superficie en la industria petrolera
Eduardo A. Aguirre - aguirreea@gmail.com

1. Introducción
2. Estaciones de Flujo
3. Proceso de Manejo del Petróleo dentro de una Estación de Flujo
4. Componentes básicos en una estación de flujo
5. Los Fluidos del Pozo y sus Características
6. Clasificación de los Separadores
7. Selección y Aplicación de Separadoresy Depuradores
8. Consideraciones de Operación y Mantenimiento para Separadores de Petróleo y Gas
9. Tanques
10. Bombas
11. Ejemplo de estación de flujo
12. Descripción de los Procesos
13. Bibliografía

1 Introducción

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de lasEstaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado a Petrolera Nacional. La deshidratación del crudo sucio y la entrega del crudo limpio a la Petrolera Venezolana son centralizadas en las Estaciones de Flujo.
Estaciones de Flujo [1,2].
Una estación de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las áreas o campos de explotación,para su posterior traslado a la estación de descarga más cercana y de allí al patio de tanque principal de recepción y bombeo de crudo.
Existen varios métodos de producción para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones (Ver Fig. 1.1).
El método más común para transportar el fluido desde el área de explotación a la estación es impulsarlo a través de un sistema de tuberías. Lastuberías de sección circular son las más frecuentes.

El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo en operaciones de producción petrolera consiste en separar a las presiones óptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos: petróleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercialización de ellos (petróleo y gas).El proceso de tratamiento en la estación se realiza mediante una serie de sub-procesos; entre ellos tenemos separación, deshidratación, almacenamiento bombeo, etc. Este sistema se inicia con la recolección del crudo a través del múltiple de producción, el cual está formado por uno o varios cabezales de producción y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmentela producción de un pozo con el objeto de evaluarlo.
Una vez recolectado en el tubo múltiple, el crudo se envía a la etapa de separación donde se retiene un nivel de líquido específico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presión y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos más livianos de los más pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratación,donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separación más efectiva entre el petróleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separación de petróleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de allí pasa a los tanques dealmacenamiento (Figura 1.2).
En los sistemas de baja presión (alrededor de 70 lpc) el gas proveniente de las estaciones de flujo se suministra a la succión de las estaciones compresoras o también se suple como combustible. Cuando el gas proveniente de los separadores posee altas presiones (por ejemplo 1000 lpc) se puede suministrar directamente a las instalaciones de gas para levantamiento artificial o a lasinstalaciones para la inyección de gas a yacimientos.
La ubicación deseable de los centros de recolección y almacenamiento debe considerar prioritariamente:
• El volumen de fluidos que se producen.
• Las características de los pozos y las distancias que los separan.
• Los programas de desarrollo.
El factor económico es esencial en la selección y ubicación de las estaciones de flujo. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de estudio
  • Técnica, estudio y método
  • Metodos Y Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas Y Metodos De Estudio
  • metodos y tecnicas de estudio
  • metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)
  • Metodos Y Técnicas De Estudios
  • técnicas y métodos de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS