Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Orgánicos. Todos los de procedencia humana o animal. Los indicios más frecuentes localizados en el la escena del crimen son:
• Cadáveres: en los cuales se puede observar posiciones cadavéricas, lesiones y signos tanatológicos.
• Miembros aislados: pueden ser extremidades cefálicas, superiores o inferiores, caja torácica, región pélvica, placentas, etc.
• Osamentas. Completas o en partes.
•Fluidos orgánicos. Pueden ser:
- Sangre en sus diferentes manifestaciones: líquida. coagulada y seca, ya sea sobre armas, ropas, piso, tierra, muebles, muros, vehículos, etc.
- Semen, asociado generalmente a delitos sexuales, se puede localizar en el cuerpo de la víctima, sábanas, ropas, condones y objetos diversos. Casi siempre se localiza seco. - Saliva. Igualmente asociado a delitossexuales, pero localizado también en vasos de vidrio, colillas de cigarro, sobres de papel, estampillas, etc.
- Vómito.
- Orina.
• Elementos filamentosos que se localizan en cualquier región del cuerpo de la víctima o victimario, ropas, vehículos, armas, toallas, ropa decama, etc. y pueden ser pelos, pestañas, cabellos, vello púbico, vello axilar, etc., los cuales también pueden ser deorigen animal.
• Inorgánicos. Pueden ser naturales (polvo, oxido, cenizas, manchas,etc.) y artificiales (tintas, armas, restos de incendios, papeles, monedas, etc.). Aquí podemos establecer una subclasificación:
• Fibras: Textiles, vegetales o sintéticas.
• Huellas: Es toda figura producida en una superficie dura o blanda, por contacto suave o violento, con una región del cuerpo o un objeto,las cuales pueden estar impregnadas de sustancias colorantes. Indican la forma, contorno y características del objeto que las produjo. Pueden ser:
- Dactilares, palmares y plantares, las cuales a su vez pueden ser
latentes, positivas y negativas, y cuya búsqueda se realiza ensuperficies duras o blandas con los procedimientos adecuados para cada sustrato.
-De dientes y uñas, las de dientes reciben el nombre de mordeduras, las de uñas el de estigmas ungeales, y pueden presentarse en la víctima y el victimario.
- De labios pintados. Localizadas en homicidios relacionados con delitos sexuales y entre homosexuales. Pueden ubicarse en pañuelos desechables, ropas, cigarros, papel, condones y superficies duras.
- De neumáticos.Pueden ser negativas y positivas. Las primeras serán sobre superficies duras y pueden ser de frenada, deslizamiento y rodamiento. Las negativas serán en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta.
- De pisadas. Pueden ser negativas y positivas. Las primeras serán sobre superficies duras y se producirá con el polvo de las superficies que se pisen, o con la suela del calzado ocon sustancias colorantes.
Las negativas serán en superficies blandas como lodo, arena y tierra suelta.
- Producidas por herramientas. Las encontraremos en puertas, ventanas, cajones, escritorios, cajas de seguridad, picaportes, cerraduras. Se dividen en impresiones (mellas en el material producidas por un objeto más duro) y estriaciones (una serie de rayas paralelas dejadas en unasuperficie por otra superficie dura o por el borde de una herramienta).
• Armas. En sus diversos tipos:
- De fuego. En sus diferentes modalidades:
¸ de repetición (revólver y escopetas)
¸ semiautomáticas (pistolas, rifles, subametralladoras, algunas escopetas, etc.)
¸ automáticas (rifles, subametralladoras, etc.).
- Blancas. En sus diferentes formas:
¸ punzantes (punzones, picahielos yagujas),¸ cortantes (cuchillos, navajas, hojas de afeitar, fragmentos de vidrio, etc.)
¸ punzocortantes (puñales, cuchillos de carnicero y tijeras)
¸ punzocontundentes (varillas y desarmadores)
¸ cortocontundentes (machetes y hachas), etc.
¸ Contundentes. Todo objeto con peso, masa, volúmen y forma regular o irregular, capaz de generar lesiones por
¸ contusión (piedras, tubos, bates de...
tracking img