Metodos y técnicas de investigacion

Páginas: 33 (8179 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Métodos y Técnicas de investigación
Autor: Noelia Torres Costa

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Este curso pretende ser una guía de cómo realizar una investigación y los tipos de técnicas de recogida de datos que existen para obtener toda la información necesaria, analizarla y extraer conclusionesde nuestro estudio. Todas las claves de la investigación las encontrarás en este curso gratis que hemos preparado.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. El círculo de Viena
El círculo de Viena se considera heredero del Positivismo Lógico creado por Comte. Este grupo de científicos defienden que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos yrealidades. Estas observaciones se pueden registrar en vídeos, o cualquier otro soporte. El objetivo del círculo de Viena es unificar el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas. Los enunciados pueden ser de dos tiposobservacionales (se obtienen a través de la observación neutral e inmediata de la realidad) y universales. Los enunciados observacionales se convertirán en los segundos gracias a la inducción (forma de razonamiento). El criterio empirista de significado se basa en la demostración de que las cosas que observamos son como son. Por ejemplo: yo veo una ventana de color rojo, yo estoy seguro y si coincidecon el resto de personas es lo que le da el significado a lo que yo veo. Es decir, la repetición de una misma experiencia por mucha gente es la evidencia de que estos hechos que yo observo son como son. Los enunciados observacionales son leyes o teorías como "El agua hierve a 100º". Principio de Inducción.- Chalmers dice "Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de Ay si todos los A observados tienen la propiedad B, entoncés todos los A tienen la propiedad B". Para que un razonamiento lógico sea aceptado debe cumplir las siguientes características: 1.Debe haber un número grande de enunciados singulares u observacionales. 2.Cuando varíen las condiciones contextuales o ambientales en las que se observan los enunciados observacionales no haya variaciones de suesencia. Por ejemplo: en el enunciado de "el agua hierve a 100º" no puede variar la variable del tipo de agua. El enunciado debe cumplirse con todas las aguas. 3.No debe haber ningún enunciado singular que lo contradiga. Virtudes de esta forma de trabajar.-Con esta forma de trabajar se perfeccionan las teorías. -Permite mejorar los instrumentos del conocimiento científico, es decir, las técnicasuniversales por las cuales se observa la realidad. -El conocimiento científico avanza por la acumulación de conocimientos. Hechos adquiridos por la observación ---> Inducción--->Leyes/teorías--->Deducción-->Predicciones/Explicaciones La fuente de la verdad del conocimiento científico se corresponde con la parte izquierda de la inducción, sin embargo Popper se decanta por la segunda parte(deducción). La inducción es más propia de la visión empirista (basada en la observación) y la

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
deducción es más propia de la visión racionalista (basada en la razón). Es aquí donde comienza todo el problema de las ciencias sociales ¿el conocimiento verdadero se obtiene mediante la experiencia o la razón? Hay enunciados que tienen validez lógica pero noempírica. Veamos algunos ejemplos: 1º Todos los elefantes tienen trompa Yo tengo un elefante Mi elefante tiene trompa Este enunciado es lógicamente válido y empírico. 2º Todos los elefantes tienen trompa Yo tengo un elefante Mi gato tiene uñas Este enunciado es empíricamente válido pero no tiene validez lógica.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Técnica Y Método De Investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS