Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de adaptación.

CONFORMIDAD. El grado e estabilidad de una sociedad permite que esta clase de adaptación aparezca toda vez que, al aceptar un individuo los medios institucionalizados, como las metas a alcanzar, el orden de la sociedad resulta más fácil de preservar, de tal suerte que no constituye el punto medular de la explicación de una conducta criminal como la que aquí se trata.INNOVACIÓN. Esta clase de adaptación implica el uso de medios que no se aceptan institucionalmente, pero que son con frecuencia eficaces, para alcanzar las metas o el éxito de importancia cultural. Esto significa que el individuo asimiló la importancia de las metas culturales, sin haber hecho lo mismo con los medios institucionales para alcanzarles.

La presión para el alcance del éxito,conlleva a que, en no pocas ocasiones, se disuelva la frontera entre esfuerzos, del lado institucional, y prácticas violentas, más allá de éste; de manera que, dada la prosperidad y admiración que la sucede -obtenida por los innovadores-, se afirma en ocasiones que el fin justifica los medios.

Este fenómeno no es, en modo alguno, algo que constituya un descubrimiento reciente de parte de Merton,puede apreciarse incluso en obras literarias como la de Dickens que se cita a continuación:

… amor al negocio “listo”: lo cual da falso brillo a estafas y groseras violaciones a la verdad; a desfalcos, públicos y privados; y permite a bellacos, que muy bien merecen un dogal, levantar la cabeza como el que más… Los méritos de una especulación irregular, o de una quiebra, o de un bribón con suerte,no se miden por su observancia de la regla áurea: “haz a los demás lo que quieras que los demás te hagan a ti”, sino que se aprecian con referencia a su astucia… Tuve el siguiente diálogo centenares de veces:

-¿No es una verdadera desdicha que un individuo como Fulano esté adquiriendo tanta riqueza por los medios más infames y odiosos, y que, no obstante todos los delitos de que es culpable,sea tolerado y estimulado por vuestros conciudadanos? Es un mal público, ¿no es cierto?

- Sí señor

- Un embustero.

- Sí señor.

- ¿no fue tratado a puntapiés, abofeteado y apaleado?

- Sí señor.

- ¿Y no está deshonrado, envilecido, no es un libertino?

- Sí señor.

- En nombre de todos los prodigios, ¿cuál es entonces su mérito?

- Bueno señor, es un individuo listo.

La citaanterior no es más que una muestra de la poca coacción con la que ciertas instituciones, no jurídicas y jurídicas según el caso, reaccionan a la transgresión de las normas; en especial, según Merton, por figuras de poder económico alto o medio dada la facilidad que tienen para innovar. Aquí es posible ubicar a figuras del poder público, como las que ocupan el centro de nuestra atención.RITUALISMO. No es mucho lo que se dirá en relación con este tipo de adaptación, por ser fácilmente reconocible, y por no ser de gran relevancia para la explicación teórica de nuestro trabajo. Es suficiente resaltar que la actividad del individuo se rutiniza, al renunciar el individuo a las más altas metas culturales asimilando, de cualquier manera, los medios para alanzarlas, es decir, no se sienteorientado a la innovación. Opera bajo las premisas de: “juego sobre seguro”, “estoy contento con lo que tengo”, “no aspires a mucho y no tendrás desengaños” y otras por el estilo, que reflejan su miedo al fracaso y la carga de ansiedad que ello les produce, de modo que no actúan y pierden las aspiraciones.

RETRAIMIENTO. Otra forma de adaptación -o inadaptación- es el retraimiento que, a grandesrasgos, es renunciar a las metas y comportarse de una manera que dista de la institucionalizada, es decir, se encuentran en la sociedad pero no son parte de ella; ejemplo de esto son los drogadictos, ebrios crónicos, vagos, etcétera.

REBELIÓN. La rebelión es un caso interesante, pues implica el cambio total: de las metas y de los medios para alcanzarlas; ello supondría un grado de resentimiento...
tracking img