Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
ALDEA “LEONCIO MARTÌNEZ”
VILLA DE CURA- ESTADO ARAGUA





VISIÒN AGROECOLÓGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL RURAL “DR. JOSÈ CASANOVA GODOY”





DOCENTE EN FORMACIÒN:
YNÈS ORTEGA
C.I 13200656
VILLA DE CURA, ENERO 2012
TABLA DE CONTENIDO
PORTADA
TABLA DECONTENIDO
INTRODUCCIÓN
FASE I
DIAGNÓSTICO
DESCRIPCIÓN DE LOS ÁMBITOS
CUADRO DE COYUNTURA SOCIO EDUCATIVA
CUADRO DE CONTRADICCIÓN PRINCIPAL
FASE II
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO
FASE III
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNA AGROECOLOGIA ALIMENTARIA
EL DESARROLLO DEBE SER SUSTENTABLE
APORTE DE LA TEORIA SOCIO CULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
FASE IV
PROCESO DEPLANEACIÓN
FASE V
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
FASE VI
LOGROS, REFLEXIONES
CONSIDERACIONES FINALES
REFERENCIAS
ANEXOS



INTRODUCCIÒN
El aprendizaje por proyecto es una práctica del saber, la cual constituye la base epistémica donde la realidad sociopedagógica es el objeto de estudio de los educadores. En este sentido se realizan los proyectos en donde los estudiantes contrastan la realidadcon el deber ser y así encontramos una problemática importante que debe ser resuelta por dichos estudiantes. Para detectar los problemas socio pedagógicos que afectan a una institución se debe realizar un diagnóstico el cual deberá abarcar la familia, la escuela y la comunidad, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos en este caso los instrumentos utilizados fueron: laentrevista, la encuesta y la vinculación profesional, una vez identificado el problema se debe buscar las estrategia necesarios para darle solución al mismo. Nos convertimos en investigadores para dar respuesta a esta problemática para que de una manera práctica se pueda solucionar.
A través del Diagnóstico y la caracterización de los ámbitos lograr identificar esa problemática socio educativa, lacual es falta de desarrollo del programa “Todas las Manos a la Siembra”
El informe está estructurado de la siguiente manera:
Diagnóstico, sustento de la solución al problema socio- pedagógico, planeación de las acciones, descripción del desarrollo de las acciones, logro de las actividades planeadas y finalmente se encontraran las referencias bibliográficas.




FASE I
CARACTERIZACIÓN DELA ESCUELA

Este estudio fue realizado bajo el método de análisis síntesis, donde se realizaron varias estrategias para recolectar la información, entre ellas están: la observación, encuesta, entrevista y la vinculación bolivariana profesional, para lograr profundizar la caracterización a través de los ámbitos para lograr reconocer una situación problemática.
El cual fue realizado en laUnidad Educativa Estadal “Dr. José Casanova Godoy” en el sector de Mata de Café, Villa de Cura. Entre los ámbitos a estudiar son: Geohistórico, Sociopolítico, Económico, Ideológico-cultural, Socio-pedagógico, Ambiental.

Ámbito geohistórico

El sector de Mata de Café fue fundado en 1980 por los habitantes vecinos de la comunidad en busca de mejoras de las condiciones de vida y por el otorgamientode terrenos los cuales anteriormente servías como cafetales, llamada “El Bachaquero” entregadas al consejo Municipal para la construcción de viviendas.
Se construyeron una primera etapa de casa rural con techo de asbesto y más adelante una segunda etapa casas rurales con techos de acelolit, sin cloacas, ni luz, ni agua; al transcurrir del tiempo estas circunstancias fueron mejorando.
Luego dela conformación de Mata de Café I y II, y por la necesidad de darles educación a los niños habitantes de esta comunidad los cuales asistían a escuelas alejadas del lugar. Se fundó la escuela. Inicialmente se denominó Escuela Básica Creación La Villa y Preescolar “Dr. José Casanova Godoy” comenzando sus actividades el 28 de Octubre de 1982. Luego paso a llamarse Unidad Educativa Estadal “Dr....
tracking img