Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO QUINLAN: en 1975 la joven Karen Ann Quinlan, de 21 años sufrió un colapso por sobredosis de drogas y alcohol y entró en un coma profundo que la llevó al síndrome vegetativo persistente. Norecuperó su estado de conciencia y fue mantenida en vida mediante un respirador y alimentación intravenosa muchos meses. Si bien había sufrido la muerte de su corteza cerebral, sus funciones vegetativasestaban intactas. Esto implicaba que su caso no reunía los criterios de muerte cerebral. Por lo que a pesar de que los médicos reconocían que jamás se recuperaría, se negaban a acceder al pedido de lospadres, de desconectar el respirador artificial que la mantenía con vida. En 1976, la Corte de Nueva Jersey, falló por unanimidad y decidió aceptar el pedido de desconexión. Continuó así por diez añosmás y finalmente murió en 1986.

CASO PARODI: en nuestro país, casi veinte años después, el caso Parodi sentó jurisprudencia en relación con el derecho de los pacientes a rechazar un tratamientomédico, aún cuando la negativa conlleve un riesgo de muerte. En 1995 el juez Pedro Hooft de Mar del Plata, falló a favor de este paciente diabético que se negaba a que le amputaran una pierna gangrenada,que ponía en peligro su vida.

CASO CRUZAN: en 1983, víctima de un accidente de tránsito, esta joven de 25 años entró en un coma irreversible; como su tronco encefálico se hallaba intacto, la jovenera capaz de seguir respirando sin necesidad de ser ventilada. Carecía sin embargo, de la posibilidad de alimentarse, por lo que los médicos decidieron darle de comer mediante un tubo que seconectaba directamente con su estómago. Ese destino no era el que los padres de la paciente deseaban para su hija, por lo que accedieron al tribunal.

El problema era que no sólo no reunía los criterios demuerte cerebral, sino que estaba incapacitada para expresar su voluntad que, según sus padres, hubiera sido poner fin a su existencia. El juicio duró años, hasta que antiguos amigos de la joven,...
tracking img