metodos

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El idealismo y el materialismo al que me refiero, el filosófico, no tienen nada en común con los significados vulgares o cotidianos que se le suelen dar a estos términos (persecución de unos ideales y sólo interés por las cosas económicas o el dinero, respectivamente). El idealismo filosófico es concebir del mundo como un reflejo de las ideas y de los pensamientos, es tomar la conciencia y elespíritu como lo primario y el mundo exterior como lo secundario. Por el contrario, el materialismo filosófico va de la existencia a la conciencia, del mundo real al mundo imaginario, es la forma de concebir el mundo exterior como lo primario y las ideas y el espíritu, o sea el mundo interior, como lo secundario.

El materialismo enseña, como su propio nombre indica, que la materia es la base detodo, que todo sale de la materia. Nuestras ideas, nuestros pensamientos o nuestra propia conciencia de nosotros mismos (nuestro espíritu) son un producto de la materia, es decir, son un producto de nuestra fisiología, de nuestro cuerpo, del cerebro. Hay que ser muy especulativo para afirmar que la conciencia o el pensamiento pueden existir fuera de nuestro cerebro. El producto del efecto de larealidad exterior sobre nuestros órganos sensoriales y nuestras neuronas son nuestras ideas. Éstas no caen de cielo; hasta las más abstractas, como las matemáticas, tienen su origen en el mundo físico (ejemplo: el sistema decimal debe su existencia a los diez dedos que tenemos en las manos). Así pues, no fue Dios -ente inmaterial o idea- el que hizo a los hombres a su imagen y semejanza, sino quefueron los hombres -seres reales/materiales- los que crearon a  Dios a su imagen y semejanza.
             Los idealistas declaran que lo único real es el pensamiento, que todo lo demás no podemos conocerlo, que no sabemos ni podemos saber si existe o no el mundo exterior. Dicen que el mundo exterior es el producto de nuestras ideas, es el reflejo de éstas, que el mundo sólo existe en la medida enque pensamos que existe. Vienen a decir que no podemos saber si en el universo hay algo más que nuestra conciencia.
        Para lo que aquí interesa los materialistas proclaman que existe un mundo fuera de nosotros, que mediante los sentidos podemos hacernos una idea aproximada de cómo es objetivamente el mundo real. Está claro que nuestra visión de la realidad, nuestra realidad subjetiva, nocoincide con la realidad objetiva, pero se aproxima, y se aproxima cada vez más sobre todo con el desarrollo de las ciencias naturales. Por tanto, los materialistas aceptan que existe una realidad independiente de nosotros y que es posible conocerla –inclusive cada vez mejor. Los idealistas niegan esto, dicen que no es posible conocerla y dan, por tanto, el mismo valor a los descubrimientos científicos que a las especulaciones mentales (este concepto incluye las creencias y supersticiones). Como  dicen que es imposible conocer la realidad del mundo exterior, la niegan; y como la niegan, ponen en pie de igualdad las nociones metafísicas  y las científicas.
          En este contexto propongo plantear la cuestión de la existencia y la creencia en Dios. El materialismo, como hemos dicho, partede lo material y confía en que el ser humano mediante los sentidos y el resto del sistema cognitivo es capaz de llegar a una versión cercana de la  verdad objetiva externa; todo lo que queda fuera de lo físico (o sea, lo metafísico) que, en consecuencia, no podemos captar por los sentidos (ni a través de la ciencia, que viene a ser una prolongación de estos) debe ser rechazado. Por su parte elidealismo no tiene inconveniente en aceptar todo tipo de explicaciones abstractas e imaginarias de los sucesos, como por ejemplo la creencia en Dios, algo que, según la sociología de la religión es una cuestión emocional, afectiva y cultural.
       Aceptar a Dios u otros fenómenos sobrenaturales es defraudar a la racionalidad propia del ser humano y a su madurez intelectiva, al poner en un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS