metodos

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

PRÁCTICA Y TEORIA DE LA PSICOLOGIA DEL INDIVIDUO:   Alfred ADLER.

Capítulo 1: La Psicología del individuo. Sus premisas y sus resultados.
El pensamiento subjetivo y la intuición parecen eliminados, los puntos de vista buscan comprender la vida biológicamente, pero también psicológica y filosóficamente, abrazando todas sus variantes n un único nexo. Esto es lo que intenta hacer la corrientea la que he denominado “psicología comparada del individuo”. A partir de la premisa de la unicidad de la individualidad, procura crear la imagen de la personalidad unitaria como una de las variantes de las expresiones vitales singulares y de sus formas expresivas.
Si conozco el objetivo de una persona sé, aunque sólo aproximadamente, que sucederá. Me hallaré n condiciones de inferir movimientosparciales que han de seguir, verlos en su nexo, corregir y adaptar continuamente mi conocimiento psicológico aproximativo de los nexos.  El propio sujeto no sabía que hacer de sí, si no tendiera hacia un objetivo.
Una regla que acompaña al desarrollo de todo acontecimiento psíquico: no estamos en condiciones de pensar, sentir, querer, obrar sin tener un objetivo en nuestra mente. El admitir unobjetivo en al vida psíquica está de acuerdo con la realidad. Todos los fenómenos psíquicos reciben su dirección de un objetivo preestablecido. Todos estos objetivos preliminares, observables independientemente, caen bajo el dominio de un objetivo final ficticio, de un “fin” pensado como fijo y definitivo.
Otra tesis: no puede captarse o comprenderse ningún fenómeno psíquico en vista a lacomprensión de una personalidad- sino como preparación para un objetivo. La meta final nace, consciente o inconcientemente, en cada individuo, pero nunca es comprendida en su verdadero significado.
Nuestra ciencia exige un procedimiento estrictamente individualizador y no gusta, de las generalizaciones. Una vez comprendido el objetivo de un movimiento psíquico o de un plan de vida, cabe esperar unacompleta congruencia entre cada uno de los movimientos parciales, de una parte y el objetivo y el plan de vida, de otra. 
Los movimientos parciales, al ser comprendidos, deben reflejar en su conjunto un plan de vida unitario y su objetivo final. Con independencia de la disposición, del ambiente y de la experiencia, detrás de las fuerzas psíquicas subyace una idea directriz. De este tender hacia unobjetivo que el individuo establece para sí, resulta la unidad de la personalidad.
En la descripción será inevitable incurrir en ese error que nos está severamente prohibido en la práctica: acercarnos a la vida psíquica individual equipados con un esquema rígido, tal como lo hace la esuela de Freud.
Quiero exponer los más importantes resultados de nuestras investigaciones sobre la vida psíquica,debemos advertir que la dinámica de la vida psíquica, se encuentra por igual tanto en las personas sanas como en las enfermas. Lo que distingue al neurótico es una reforzada “tendencia hacia la seguridad”.
Un objetivo humano general, la premisa fundamental para una mejor comprensión de cualquier movimiento psíquico, es que ellos tienden a un objetivo de superioridad. Siempre se halla conducido por suafán de superioridad, de sentirse semejante a Dios. En el amor, en la elección profesional e inclusive el suicida ansioso de venganza, pregusta su triunfo definitivo sobre las dificultades. Para lograr la posesión de un objeto o persona, se pueden tomar diferentes caminos: camino recto, darse a la obra con orgullo, prepotencia, obstinación, crueldad y coraje; o bien se puede seguir el caminorodeos, combatir por las propia causa mediante la obediencia, el sometimiento, la prudencia y humildad. Todos estos rasgos de carácter tampoco tienen existencia independiente; ellos también responden al plan de vida individual del cual constituyen sus armas más importantes.
Este objetivo de la superioridad absoluta no es alcanzable en este mundo, pertenece al dominio de las ficciones o fantasías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS