Metricas del mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA I. Evaluación de la Mercadotecnia.

1.1 IMPORTANCIA DE MEDIR EL DESARROLLO DE UNA MARCA, CATEGORIA, PRODUCTO Y MERCADO

MARCA

La marca es la visible punta del iceberg, que se eleva sobre la línea de flotación como símbolo de la organización, sus productos y sus servicios.
La reputación permanece escondida al acecho bajo la superficie. Los elementos más visibles dela marca tienen su papel en la formación de nuestras actitudes. (Hannington, 2004)

CATEGORIA

Es una manera de dividir por razón de características, usos, tipos, etc. ara tomar decisiones más acertadas acerca de la mezcla de mercadotecnia que se va a implementar (es decir, los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta, el programa de promociónque se va a utilizar para darlo a conocer, el precio al que se lo va a ofrecer y el cómo se lo venderá), se necesita, primero conocer cuáles son los diferentes tipos de productos y en que consiste cada uno de ellos, debido a que cada tipo de producto necesita de una estrategia de mezcla de mercadotecnia distinta.

PRODUCTO

"Un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios yusos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización"

MERCADO

Es "donde confluyen laoferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio"

1.2.1 LAS VENTAS DEL MERCADO EN VOLUMEN YVALOR

1.2.2 LAS VENTAS DE LA EMPRESA, MARCA, PRDUCTO Y CATEGORIA

1.2 PARTICIPACIÓN DE MERCADOS

Es el porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico. 

1.3.3 APLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Los mercados pueden ser clasificados desde muy distintas perspectivas, pero a la Dirección deMarketing de una empresa concreta lo que le interesa conocer de un mercado es: ¿Qué parte de la población son consumidores de sus productos. Qué parte podría serlo. Qué parte no lo será nunca?
Por ello cuando se analiza el mercado se trata de conocer una serie de datos que nos facilitarán de forma simple nuestro posicionamiento en el mismo y como consecuencia, la toma correcta de decisiones.EJEMPLOS:

Una empresa de bollería industrial tiene una participación numérica en Andalucía del 23 % y una distribución ponderada, en la misma zona del 14 %.
Un análisis simple de estos dos datos nos dirá que, aunque esta empresa está en un 23 % de los establecimientos de la zona, su relación con el resto del mercado puede ser positiva o negativa, por descontado sus ventas (ponderada) no secorresponden a su participación, serán necesarias acciones de Marketing para subsanar estas deficiencias.

1.3.4 CÁLCULO Y ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Para hacer un estimado de participación de mercado, es necesario conocer el volumen de ventas tanto de tu producto como el de la competencia, para poder saber qué porcentaje corresponde a cada uno de ellos. Se puede calcular envalor o en unidades, dependiendo de la categoría que estés estudiando.

En cuanto a la cobertura, eso se calcula por medio del análisis de los canales de distribución y las plazas a las que llega cada una de las marcas del mercado, nuevamente conociendo los datos del producto propio como los de la competencia

Cuando usted coloca un nuevo producto o servicio para la venta, necesita saber...
tracking img