Antologia de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

¡Joven estudiante!

La Subdirección de Bachillerato General tiene a bien dirigirse a ti, para hacerte saber que una de sus mayores preocupaciones estriba en ofrecerte con calidad el servicio educativo que recibes en las Escuelas Preparatorias Oficiales, con fundamento en las políticas emanadas del Gobierno del Estado de México.

Por ello, el documento quetienes en tus manos representa el cumplimiento a uno de los grandes compromisos establecidos a través del Plan Maestro al inicio del período de mi gestión y que a la letra dice: “Renovar los enfoques pedagógicos en el diseño de los métodos de enseñanza y los contenidos propios del nivel”.

Así, la “Antología” o “Cuaderno de Trabajo” que tienes en tus manos es producto de la colaboración delos catedráticos del nivel y de asesores expertos que, sumando esfuerzos, hoy consolidan para ti este trabajo.

¡La tarea no fue fácil!, sobre todo si se toma en cuenta el dinamismo de la ciencia y la tecnología y el pronto desfase de los conocimientos; pero el propósito no es sustituir la bibliografía especializada, las fuentes de consulta de primera mano, ni las contribuciones que losmismos profesores, compañeros tuyos o especialistas día a día incorporan en las sesiones de clase, en los eventos académicos y en la vida misma.

Esta aportación es un apoyo sistemático de información de acuerdo a los temas del programa de estudio de la materia de: Educación Física; por lo cual, puedes considerarlo un pilar en el desempeño diario de tu formación.

Esperando queaproveches el contenido al máximo, te deseo éxito en tu vida de estudiante.

Cordialmente

Mtro. Marco Antonio Trujillo Martínez

INTRODUCCIÓN

La Educación Física como parte importante y primordial del desarrollo armónico e integral del ser humano racional, ha significado un medio básico y eficaz dentro del proceso educativo, permitiendo la estimulación sensomotora; inhibe alindividuo a tal grado de mantenerlo alerta en todos sus sentidos, la actividad física mantiene en un buen estado de salud a quien la practica en el aspecto físico y mental, en otro orden de ideas, ésta se presenta en la actualidad como una estrategia metodológica para la optimización del aprendizaje significativo.

Entre el aprendizaje y la educación física, existe un vínculo muy importante, elmovimiento, expresa conocimiento así que retomando esta cita, analicemos que el ser humano dentro de sus primeros tres años de vida reconocerá en primer término su cuerpo, así como las funciones y limitantes que estos presenten, imita movimientos, gestos y ruidos, inconsciente o no, este proceso de aprendizaje es muy significativo pues de esto derivara el subsiguiente desarrollo, morfofuncional ypsicológico del individuo, la actividad física requiere del movimiento bajo procesos de repetición visual o motora, así como un niño procesa su información el adolescente la procesará en su momento y bajo las circunstancias y/u objetivos que se requieran.

El proceso educativo requiere de una perfecta administración entendiéndose esta como el proceso de optimización y responsabilidad que recae en elindividuo para desarrollar una actividad en específico y que tendrá bajo su consigna la optimización de las estrategias metodológicas así como de los objetivos de las metas marcadas dentro de un plan o sesión de trabajo anual o semestral, las cuales han de ser abarcadas en su temporalidad añadiendo a estas actividades complementarias que permitan alcanzar dichos propósitos.

Laadministración en el proceso educativo requiere de una planeación directa dentro de la cual se plasmen con mayor veracidad los objetivos de los temas requeridos en sus unidades operativas, el plan que actualmente presenta la S.E.C. y B.S. en coordinación con el departamento de Educación Media Superior es extenso e inoperable, por lo que surge la necesidad de la misma asignatura en modificarlo de...
tracking img