Metricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2 Introducción

Con este ensayo pretendo dar a conocer mi punto de vista acerca de las métricas y seguimientos de un proyecto de informática. Explicando los métodos mas efectivos y mas viables de realizar a la hora de querer calcular los distintos datos del proyecto, tales como: Calidad, Productividad, Costo, etc.; y así saber si la inversión que se realiza es acorde a la calidad delproducto final. Permitiéndonos esta técnica ajustar el producto para realizar le algún tipo de mejora que requiera para un desempeño mas optimo el cual satisfaga las necesidades para la cual será desarrollado.

Desarrollado.

La sociedades actuales se han convertido dependientes de los distintos software que existen en el mercado, esta dependencia obliga a las empresas a invertir mas tiempo ydinero al desarrollo sus propias aplicaciones, ya que con el pasar de los años se han ido convirtiendo en aplicaciones mas complejas y por lo tanto requieren que se estén bajo un control constante para determinar si la aplicación esta constante con los estándares que la empresa necesita, de igual forma la empresa necesita trazar líneas a futuro de cuanto será el costo total de la inversión. Y es acádonde se le vamos a ver como saber ciertos datos importantes del sistema.

Para entrar más de lleno al desarrollo del tema primero definamos que son las métricas y para que nos sirven retomaremos una definición de Briand et al la cual dice: “Las métricas son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento”. Osea quemétrica es un conjunto de técnicas y formulas aritméticas las cuales nos permiten conocer diferentes tipos de datos relacionados con el desarrollo de una aplicación de software y nos sirve para llevar un control del estado del mismo, pudiendo así regular ciertos aspectos de la aplicación, tal como lo afirma Pressman cuando dice que: “La garantía de calidad del software, es una 'Actividad deprotección' que se aplica a lo largo de todo el proceso de ingeniería de software”. De la anterior aseveración podemos concluir que el desarrollo de una aplicación tiene que pasar bajo constante revisiones, tanto financieras como de requerimientos, para que este se concluya cuente con la mínima cantidad de fallas en sus procesos y satisfacer de una mejor manera las necesidades por las cuales fuedesarrollado.

Cuando hablamos de métricas relacionadas con el software nos referimos a que podemos calcular o medir que tan funcional es, su grado de complejidad, la eficiencia que posee, coste y esfuerzo para llevar a cabo su realización, calidad, fiabilidad del software entre muchas otros aspectos. Para realizar dichos cálculos se utilizan distintas variables como son: numero total de líneas de código(LDC), la inversión total que se realizo para el desarrollo de la aplicación, cuantas líneas de código son escritas por hora, costo por línea de código, etcétera.

Las variables mencionadas arriba pueden ser categorizadas en 2 ramas:

• Medidas Directas.

• Medidas Indirectas.

Entre las directas podemos decir que se encuentran aquellas medidas que son cuantificables, osea que sepueden apreciar a simple vista, como son LDC, Tamaño de la aplicación, Numero de defectos, Numero de errores, etc.

Mientras que las indirectas son medidas que son estimadas, no pueden ser calculadas precisamente, algunos ejemplos son: la calidad, facilidad de uso de la aplicación (esta puede variar según el usuario que la este ejecutando), Eficiencia, etc.

Cuando un software se somete a unaprueba utilizando la métrica orientada al tamaño, se estima el numero de personas que son necesarias para la realización del mismo en un tiempo previamente establecido, en este caso, usando métrica orientado al tamaño, la variable del numero de líneas de código es muy relevante ya que usando ese dato se efectuaran las demás operaciones aritméticas. Los errores son aquellas fallas que el...
tracking img