Mexico ante la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUAL POLITICA PÚBLICA DE EDUCACIÒN Y ECONOMIA EN NUESTRO PAIS
Al pasar de los años nuestro país requiere de cambios para lograr una educación de calidad como se pretende desde hace mucho, para esto necesita tener claro cuáles son los lineamientos que se deben de seguir, de acuerdo a políticas educativas y reformas educativas.
“Una de las políticas fundamentales para avanzar en la mejora dela calidad educativa es brindar una oferta de formación continua y superación profesional a los maestros y maestras que responda a sus necesidades de profesionalización y a los retos de la educación en la sociedad actual” Para tener una idea clara de lo que se pretende desarrollar en nuestro sistema educativo, la instancia debe de planear, programar y evaluar de una forma correcta paraestablecer los lineamientos para la elaboración de programas.
Como se dice, para crear una educación de calidad, se debe de trabajar en forma conjunta, debe de existir una comunicación entre nuestro gobierno y los subsistemas que lo forman, entre estos, el magisterio que al final es quien lleva a la práctica dichas reformas o políticas y todo esto para el beneficio de los educandos.
El objeto de lapolítica educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos.
“La línea de Política Educativa tiene como objetivo la formación de profesionales de la educación en el estudio especializado delos grandes planes y programas educativos de los organismos del Estado y de la participación de los actores sociales que concurren en su diseño aplicación o de aquellos que las confrontan y generan proyectos alternativos”.
Se dice que las políticas educativas entonces, son las reglas y normas propuestas o asignadas por el gobierno federal, para llevarse a cabo en el sistema educativo, se sabeque dichas siempre traerán mucha controversia porque no todos estarán de acuerdo en ellas, es ahí cuando empieza un grande reto y ver las mejores posibles soluciones que se le puedan dar.
Los resultados de estas políticas educativas, se establecen o fundamentan en los siguientes acuerdos establecidos que son: El artículo tercero, Ley general de educación, Reglamento interior de la SEP, Normas(circulares), Acuerdos Secretariales, y actualmente el Plan de Desarrollo 2007-2012.
Uno de los mayores retos que se propone para avanzar es la prestación de servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, pero han existido una negación de algunos docentes a tomar estos servicios, ya que piensan que solo es una estrategia más delgobierno, pero esto va más allá de cada quien, de cómo cada persona lo tome, para beneficio propio y sobre todo que tan comprometido este con su profesión.
Como dice “Una de las políticas fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad educativa es brindar una oferta de formación continua y superación profesional a los maestros y maestras que responda a sus necesidades deprofesionalización y a los retos de la educación en la sociedad actual”.
Para una transformación educativa, se planteó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en conjunto con objetivos que se encuentran plasmados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se tiene como propósito ordenar acciones de la política educativa en nuestro país en los próximos años.
. Objetivos Principales del ProgramaSectorial de Educación 2007- 2012:
* “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
* Ampliar las oportunidades educativas para reducir igualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
* Impulsar el desarrollo y...
tracking img