Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de éste libro, fue en su momento, tratar de comunicar a las personas de la situación que vivía México en esa época.
Lo que México estaba viviendo y para personas como nosotros, o sea que lo estamos leyendo años después de que sucedió, nos da a entender, y más que nada valorar, el sentido que tiene en la actualidad de libertad, se hace mucho más entendible el hechode que la “esclavitud” estuvo en algún momento, y que de hecho existió.
Narra también la forma en cómo los ricos hacendados hacen alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.
Síntesis
Los esclavos de Yucatán
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros
“La esclavitud es lasituación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo”.
El exterminio de los Yaquis
Narra muy bien de detalle sus investigaciones sobre el origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno, a tal grado que para poderlos exterminar se les enviaba hasta la península de Yucatán, al sur del país,para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequéneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Habla y describe detalladamente y principalmente, las razones que tuvieron los yanquis para su “rebelión”, de la manera en cómo confiscaban sus tierras, de los medios en que el ejército se basaba para todos sus castigos y maltratos. Comunica también las partesdel estado que estaban en desacuerdo de esto, pero que sin embargo vivían del sistema, y de la radical orden que dio el presidente Porfirio Díaz para neutralizar completamente a los yanquis, para más tarde deportarlos todos a Yucatán.
Los esclavos contratados de Valle Nacional
Un relato interesante de uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo XX, la región tabacalera deValle Nacional en el estado sureño de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente que era traída desde todos los puntos de la república ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro descarado. Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador solo aguantara de tres a cinco meses;tiempo después, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes.
Los peones del campo y los pobres de la ciudad
Si los trabajadores rurales del México porfiriano no eran nada afortunados, las condiciones de vida en lasciudades mexicanas de principios del siglo XX no eran nada envidiables.
El sistema de Díaz
La esclavitud y el peonaje de México, la pobreza y la ignorancia y la postración general del pueblo se deben, en mi humilde opinión, a la organización financiera y política que en la actualidad regle en ser país. El sistema del general Díaz. El general Díaz instituyo un sistema propio, en el que su propiapersona es la figura central y dominante; En la que su capricho es la constitución y la ley, es el sostén principal de la esclavitud, y los interese Norteamérica con constituyen la fuerza determinante para que continué la esclavitud.
La historia mexicana de la última generación está plagada de matanzas causadas por este proceder de Papantla, varios regimientos de soldados de línea que mataron aunos 400 campesinos antes de que pudiera desalojarlos de las tierras de Temosa chic los muertos fueron entre 800 y 2000.
Gradualmente el país ha caído en manos de sus funcionarios, de sus amigos, y de los extranjeros, el pueblo ha pagado, con el peonaje y la esclavitud, a partido la libertad, la democracia y la bendición del progresa.
Elementos represivos del régimen de Díaz
Un sistema...
tracking img