Mexico como mercado de competencia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos de definir la competitividad de los destinos turísticos puede definirse como “la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursoslocales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores (Hassan, 2000).
Tomando esto en cuenta debemos agregarle una serie de factores que nos van a ayudar a comprender mejor lo que senecesita para representar un lugar turisticamente competente, estos factores son de índole políticos, económicos, medioambientales, sociales, tecnológicos y de innovación.
La TTCI (Travel & TourismCompetitiveness Index) ha creado una serie de factores para definir la competitividad en un país, estos 70 factores los podemos ver reflejados en 14 pilares, que nos ayudan a determinar lacompetitividad de un país en el ámbito turístico.
Estos 14 pilares son: Normativa y regulación, Sostenibilidad medioambiental, Seguridad ciudadana, Sanidad e higiene, Prioridad del sector turismo,Infraestructuras aéreas, Infraestructuras terrestres, Infraestructuras turísticas, Infraestructuras tecnológicas, Competitividad-precios del sector turístico, Recursos humanos, Afinidad por el turismo, Recursosnaturales y Recursos culturales.

Si analizamos la situación de México como mercado de competencia basándonos en estos 14 pilares nos damos cuenta que nuestro país tiene todos los elementos básicospara ser un país altamente competitivo. Si bien es cierto que no cumplimos con algunos de estos pilares a la perfección, es solo cuestión de tomar en cuenta la importancia que tendrá en un futuro elturismo en nuestra economía.

Desde mi punto de vista en los puntos donde tenemos grandes áreas de oportunidad son:
Normativa y regulación: si bien es cierto que contamos con regulaciones para poderoperar los destinos turísticos, estas regulaciones carecen de puntos importantes para lograr una mejora. En nuestro país contamos con dependencias gubernamentales que se dedican a la creación y...
tracking img