Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientemente nombrada una de las 7 nuevas maravillas del mundo, Chichen Itzá representa no sólo la majestuosidad arquitectónica de la época prehispánica en México, también representa el corazóndel imperio Maya en cuya historia se refleja un pasado glorioso, propio de un centro ceremonial donde la mayor parte de la vida de una civilización tomaba su curso decisivo.

Esta zona arqueológicafue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y el pasado 7 de julio del 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, por una iniciativaprivada comercial encabezada por el empresario Weber sin el apoyo de la UNESCO.

La ciudad al borde del pozo de los itzáes es el significado de Chichén Itzá, uno de los principales asentamientosmayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán, localizada al sureste de Mérida, capital del estado Yucatán.

Hacia el final del Clásico tardío (siglo IX ), Chichén se convirtió enuno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab y durante el periodo Posclásico, la ciudad se consolidó como principal centro de poder en la península yucateca.

Laarquitectura de los mayas era tan característica como la griega, romana o gótica. Tiene variaciones locales; pero fundamentalmente es de naturaleza única. En las construcciones monumentales queconforman el complejo Chichén Itzá se puede apreciar la conjunción de los dos estilos mayas importantes: El PUC y el Maya Tolteca. En cada uno de sus edificios podemos observar la finura de los rasgos,figuras delicadamente esculpidas y representativas de las más importantes deidades: Chaac y Kukulcán.

Están profusamente decorados y son símbolo de la grandeza de una cultura que, según estudiosrecientes, arquitectónicamente refieren a una ciudad que pudo haber sido la expresión cultural de un sistema político/religioso muy extendido y prestigioso durante el Posclásico temprano en toda...
tracking img