Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS

Explotación pesquera
Artículo principal: Explotación pesquera
La explotación pesquera, sobre todo la industrial, ha ocasionado no pocos problemas a lo largo de su historia.
Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado alimentarse y encontró una solución a esa necesidad, entre otras actividades, en la pesca.Sin embargo, al observar la necesidad creciente de la demanda de dichoalimento, se vio obligado a incrementar la captura de especies hidrobiológicas, creando métodos para obtener volúmenes cada vez mayores de pesca a un bajo costo o precio. Con el tiempo, esta empresa se fue industrializando.
La situación sufre un cambio cuando el hombre se vuelve sedentario, la tasa de natalidad aumenta y las concentraciones humanas se densifican y crecen. La pesca, entonces, tantomarítima como continental, se vuelve depredatoria. Ante estas circunstancias, ciertos sectores prevén que los cursos de agua continentales quedaran sin población de especies acuáticas (peces, moluscos, crustáceos, etc.). En consecuencia, el área perdería su productividad y quedaría desolada o estéril para esta actividad extractiva.
Producto de la potencial depredación de las zonas pesqueras del mundo,el ser humano impuso leyes, reglas y límites a la actividad pesquera para proteger las especies hidrobiológicas y evitar así su total desaparición. Sin embargo, en algunas zonas pesqueras, los actos preventivos de este tipo no dan los resultados deseados al no llevarse un buen control de los mismos.
En algunos países, para evitar la depredación, se promueve la crianza de especies comestibles encursos de agua o en estanques naturales o artificiales; suele tratarse de especies hidrobiológicas cuyo consumo tiene una gran demanda. De esta forma, se establecen granjas piscícolas que evitan en cierta medida la depredación de la especie.
Anexos legales
La autoridades sanitarias recomiendan aumentar la cloración del agua y desinfectar los alimentos
La Secretaría de Salud del estado, a travésde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el Departamento de Epidemiología, realiza en Manzanillo acciones de información, investigación epidemiológica y vigilancia sanitaria (entre ellas, cercos epidemiológicos y sanitarios) para prevenir y controlar enfermedades diarreicas agudas entre la población, por casos sospechosos de cólera en dicha zona porteña.De esta manera, personal de la Coespris efectuó visitas de verificación a 30 pescaderías y 16 marisquerías, con toma de muestra de alimentos preparados, comenzando con la siembra de Hisopos de Moore en la ribera de la Laguna de Cuyutlán.

En coordinación con el Departamento de Epidemiología, implementaron cercos epidemiológicos y sanitarios, y siguieron con el monitoreo ambiental y de alimentos,además de tomar 42 muestras de agua blanca, de las cuales 7 resultaron con coliformes y fecales, corrigiéndose con aplicación de cloro al agua y 43 determinaciones de cloro residual (todas dentro de norma).

También se cloraron 120 depósitos de agua, se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos a pescaderías y marisquerías del municipio, así como a los representantes de lascooperativas pesqueras la Jaiba Manzanillera, Sor Juana Inés de la Cruz y la Alameda, las cuales agrupan a más de 350 pescadores de la Laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, Colima.

Se tomaron 15 muestras de alimentos preparados de camarón, pescado y ostión de granja en marisquerías de El Tapo y La Boquita, Manzanillo; una muestra de camarón en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán y 15 muestras deagua de los vasos 1 y 2 de esta misma laguna, realizándose 35 visitas de verificación a marisquerías y restaurantes para la restricción de venta de alimentos crudos a base de productos de la pesca.

La Secretaría de Salud informó que se tomó un Hisopo de Moore en la descarga de aguas de la colonia Libertad del casco urbano de Manzanillo y se realizó la sexta reunión con organismos operadores...
tracking img