Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para inicios del siglo XX existía un gran problema en el plano educacional, pues no estaba a la disposición de todos o las de mejor nivel se encontraban en las ciudades principales y en las demáslocalidades se daba la conocida “instrucción elemental” que tenía una duración de cuatro años, inclusive había lugares como Álamos donde “funcionaban escuelas particulares que solamente enseñabanlectura” .
Según el censo de 1895, los niveles de analfabetismo eran elevados pues 112, 986 personas no sabían leer ni escribir y alrededor de 42,713 personas si sabían, “constituyendo el 60%” ; asímismo se registran 1,728 estudiantes que solo sabían leer. El registro de profesores era de aproximadamente 238, de los cuales 130 eran mujeres, siendo esta su única opción de empleo.
Para la época, laescuela era considerada como la máxima estancia del desarrollo y la enseñanza como “una combinación de la educación intelectual, física y moral o estética” .
Durante los años anteriores a la lucharevolucionaria, hubo un impulso a la educación por parte del estado con la reforma pedagógica; para mayo de 1869 se promulga la “Ley de instrucción pública del estado” donde se declaraba que la educaciónprimaria era obligatoria y gratuita, además de que obligaba a los ayuntamientos a “fomentarla, costearla y generalizarla por todos los ámbitos del territorio sonorense” así como también debíacostear y crear las escuelas.
Para 1910, es compartida la idea acerca de hacer también obligatorio los servicios de la escuela, es decir, obligaba a la escuela a realizar distintos eventos o colectas conlos que podrá costear recursos alimenticios, de vestimenta, medicinales, etc. Con el propósito de ayudar a familias que se les dificultaba realizar la educación obligatoria.
Sin embargo los profesorestenían el papel de ser los moldeadores de personas correctas y respetuosas, pues la asistencia y la puntualidad eran consideradas sagradas. También debían de enseñar el respeto hacia los demás y...
tracking img