Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIXTECOS
Las mujeres de la mixteca de la parte baja visten huipil, enagua y faja. El huipil se confecciona con tres lienzos de color blanco unidos en los costados y cubiertos con listones de color rojo.

La enagua llega hasta los tobillos y es de algodón teñido de negro. La faja es roja. Las mixtecas de la Sierra usan enagua de lana negra, faja roja que cubre la cintura y un huipil de trestiras blancas rectangulares unidas con listones. Actualmente se utiliza únicamente en ocasiones especiales.

Los hombres usan ropa de faena campesina sin ninguna característica particular. Entre los de la mixteca baja se conserva el cotón, una especie de poncho negro que se utiliza en invierno.

TRIQUIS
Las prendas femeninas son: falda o enredo azul marino para las jóvenes y negro para lascasadas, se sostiene por medio de una faja roja; sobre la falda se lleva un huipil largo sin mangas de fondo blanco abierto a los lados.

El huipil triqui está adornado con franjas anchas horizontales y paralelas de color rojo sobre las que bordan, con estambre amarillo o de otros colores, figuras diminutas que representan estrellas, flores o motivos zoomorfos. Los bordados más vistosos losllevan a la altura del busto y la espalda. Usualmente llevan la mitad de un calabazo o guaje, adornado con dibujos geométricos, que utilizan para beber, o ponérselo en la cabeza y protegerse del sol. Es común que anden descalzas.

La indumentaria tradicional masculina es un calzón de manta blanca que llega hasta abajo de las rodillas donde se enrolla: se sostiene con una faja de color rojo, camisaligera de colores vivos bordada en el cuello y en los puños con figuras geométricas de hilo. Acostumbran llevar un sombrero de palma y huaraches.

CHINANTECOS DE OAXACA
La indumentaria masculina consta de camisa y calzón de manta. Se complementa con un pañuelo rojo al que llaman bandana, el cual tiene bordados geométricos y es distintivo de riqueza cuando lo llevan en el cuello.

Las mujeresvisten huipil, enagua y un tápalo o lienzo bordado que según el dibujo, indica su comunidad de procedencia. Se arreglan el pelo con aceite y se lo peinan en una o dos trenzas.

ZAPOTECOS
La indumentaria tradicional femenina consta de enredo de percal en colores fuertes y blusa adornada tanto en las mangas como en la parte superior, con bordados de diferentes colores.

Otras usan huipiltejido en telar de cintura formado por dos lienzos cosidos que dejan aberturas para la cabeza y los brazos. Bajo el escote, tanto en el frente como en la espalda, llevan una trenza de hilos de artisela de colores vivos, la cual se coloca horizontalmente. De los dos extremos de la trenza cuelgan flecos largos.

El huipil de gala está adornado con guías de flores bordadas con hilos de colores.Algunas prendas, como el rebozo, aún se usan de manera generalizada. Lo llevan alrededor de la cabeza, en los días festivos parece un turbante muy bien arreglado, pero generalmente se lleva de manera sencilla. El atuendo lo complementa un ceñidor rojo o solferino.

Los hombres usaban jorongos y prendas de manta, lo que ha dejado de ser una práctica común.

TACUATES
Los hombres visten calzones dealgodón blanco de un metro de largo que se componen de cuatro lienzos de 36 cm de ancho cosidos sin entrepiernas, el calzón tiene una franja de dibujos entretejidos que representan la estilización del bule, la pierna del calzón está subida hasta la franja con un rollo muy apretado. La faja de algodón está tejida en telar de cintura con hilo blanco comprado y mandado teñir con añil, el fleco es decordoncitos torcidos.
La camisa es de algodón blanco, las mangas cortadas rectas miden 45 cm de largo y se estrechan hacia el puño, las puntas de la tela, dobladas hacia adentro y cosidas con puntadas rojas y azules forman interiormente dos triángulos. El escote cuadrado está embellecido con un cordoncito bordado y con cuatro pequeños triángulos sobrepuestos logrados doblando la tela. Un...
tracking img