Mezcla de mercadotecnia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

MERCADOTECNIA DE SERVICIOS DE SALUD.

PROFESOR: DR JOSE LUIS VARGAS.

FECHA DE ENTREGA 230110

PRESENTA: MARIO CAMPOS JIMÉNEZ

Mezcla de mercadotecnia

INTRODUCCIÓN

El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50 por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezclade mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro Ps y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70.El concepto de las cuatro Ps fue una simplificación de las ideas originales de Borden

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimientoexhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las 4Ps: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

1-Producto Es cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podrá satisfacer una necesidad o deseo que incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.Posicionamiento del Producto: situar un determinado producto en un lugar que aparezca ante los consumidores como el que mejor reúne las características y cubra las necesidades. El objetivo de un correcto posicionamiento es hacerlo más apetecibles frente a los productos de la competencia.

Etapas para establecer su estrategia

Definir el segmento de mercado al que se dirige

Posicionamiento idealEl Precio

El precio es una cantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Es el término que se usa para describir el valor monetario de un objeto.

Es el valor monetario asignado a un producto o servicio de acuerdo a su demanda y calidad.

Factoresdeterminantes en el precio intrínsecos al mercado: la naturaleza del mercado, la demanda, la oferta, el producto.

Externos al mercado: factores económicos y políticos

Personales: resultado de la integración de consumidores y productores, con su forma de ser y las influencias que reciben

El marketing se ha planteado un objetivo lógico: el precio debe ser consecuencia de una ley de mercado.

Elprecio óptimo, es aquel que es aceptado por un determinado porcentaje del mercado y procurando el mayor beneficio posible. Se ha abandonado aquella obsesión del precio de venta que consiga mayores ventas para buscar el precio de venta con el que se logre mayor beneficio

Plaza

Es la ruta que un producto toma según avanza por el mercado. El canal incluye el productor, al consumidor o usuario y acualquier intermediario involucrado en esa ruta. La ubicación de un negocio se determina tomando en cuenta: la presencia de otras empresas.

Promoción

Es un conjunto de actividades dirigidas a impulsar los productos de la empresa en el mercado.

Es un elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos yservicios . La promoción hace uso de los esfuerzos de comercialización directa o personal, concursos a nivel de consumidor final y de los esfuerzos indirectos o impersonales ejemplificados por la publicidad.

La promoción consiste en impulsar bienes y servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos al mercado seleccionado. Estas políticas tienen como finalidad esencial, elimpulsar ya sea el producto al consumidor, el consumidor hacia el producto, la doble acción siempre necesaria de atraer al consumidor y presionar el producto y estas son: publicidad, promoción, merchandising, ventas y relaciones publicas.

La meta es lograr que el consumidor efectúe los cuatro pasos conocidos AÍDA:

Captar la atención.

Crear interés

Provocar deseo

Conseguir una acción...
tracking img