Mezclas Homogénea Y Heterogénea. Métodos De Separación De Sus Componentes

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INFORME PRÁCTICA Nº 4 Y 5
MEZCLAS HOMOGÉNEA Y HETEROGÉNEA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE SUS COMPONENTES
PROCEDIMIENTO Nº 1. FILTRACIÓN POR GRAVEDAD Y EVAPORACIÓN DE PAPA MACERADA
PROCEDIMIENTO Nº 2. DESTILACIÓN SIMPLE DE BEBIDA ALCOHÓLICA COMERCIAL (AGUARDIENTE ANTIOQUEÑO) Y DE BEBIDA CASERA FERMENTADA DE MORA.

Estudiantes de Tecnología en Alimentos, Facultad de Ingeniería
Programa deTecnología en Alimentos, Universidad del Valle-Sede Palmira, Carrera 31 Av. La Carbonera, Zamorano, Palmira (V). Colombia.

Palabras claves: mezcla, métodos, filtración, evaporación, destilación, aguardiente, vino mora.

RESUMEN

En esta práctica se efectuó una separación de Mezclas homogéneas y heterogéneas (Destilación de una bebida alcohólica), con el fin de obtener el etanol, al someter labebida alcohólica (Aguardiente Antioqueño).Para esto la solución se sometió a calentamiento durante 40 minutos, terminado el proceso de destilación se obtuvo una concentración de etanol de 16 – 26 %. En la práctica de filtración por gravedad y evaporación se sometió 50gr de papa previamente macerada a ebullición con 100 ml de agua con el fin de reducir en lo máximo posible la concentración de agua enel alimento y posteriormente se llevó a filtro Bucher y el residuo se pesó obteniéndose una reducción de 10% menos del peso inicial.

INTRODUCCIÓN
Hablar que en el laboratorio es necesario separar mezclas que pueden ser homogéneas y heterogéneas, para ello podemos emplear procesos como: destilación simple, evaporación, filtración que son conocidos en la industria alimentaria como procesounitarios, y que ya tiene establecidos parámetros de desarrollo y evaluación, en esta practica desarrollaremos el método de filtración por gravedad y de evaporación empleando papa macerada.

A partir de una muestra de licor comercial (aguardiente Antioqueño) y de otra de una bebida casera fermentada a partir de mora se efectuara el proceso de destilación simple.
Posteriormente se determinara elporcentaje a partir de la densidad y por ultimo se establecerá el nivel de pH empleando titulación NaOH.
Estos procedimientos son fundamentales en el quehacer de la experimentación de laboratorio y son vitales en muchos de los procesos de producción en la industria alimentaria.
De la adecuada implementación dependerán los resultados. Las variables como densidad y consecuentemente volumen y masa, asícomo temperatura, acidez entre otras inciden en los procesos de extracción.

OBJETIVOS
General
Implementar algunas de los métodos para la separación de mezclas para mediante la correlación con los conceptos y datos existentes en la literatura generar el adecuado manejo y comprensión de los mismos.
Específicos

- Identificar el tipo de mezcla presente en una muestra, mediante laobservación y la aplicación de métodos de separación.
- Identificar las propiedades físicas que permiten desarrollar procesos de separación de mezclas.
- Establecer la aplicación práctica de estos métodos en los procesos desarrollados en la industria alimentaria.
- A partir de alimentos y/o productos de uso común determinar su composición física y química mediante la implementación de procesos deseparación de mezclas.
- Comparar los resultados obtenidos por el proceso de destilación simple de la bebida alcohólica comercial frente a resultados obtenidos por otros grupos que emplearon la misma bebida.
Comprender el proceso de filtración por gravedad y por evaporación sus propósitos y aplicaciones en el laboratorio y en la industria alimenticia.

MARCO TEÓRICO
Una mezcla es el resultado quese genera cuando se unen sin combinarse dos o mas sustancias en el cual cada uno de los componentes conservan su identidad y sus propiedades.
Estas pueden ser mezclas homogéneas, cuando se observa una sola fase, y mezcla heterogénea cuando se presentan dos o más fases.
Se denomina fase a cada una de las partes macroscópicas de composición química y propiedades físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion de mezclas heterogenea y homogenea por los metodos de filtracion y cromatografia
  • Mezcla Heterogénea y Mezcla Homogénea
  • Trabajo practico sobre metodos de separacion de mezclas homogenea heterogenea y metodo de separacion
  • Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)
  • métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes
  • Separacion de los componentes de una mezcla heterogénea solida
  • Metodo de separacion de componentes en las mezclas
  • Métodos de separación de los componentes de una mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS