Mi amigo césar young núñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alguna vez habrán leído el primer verso de la égloga Salicio y Nemoroso de Garcilaso de la Vega que empieza: El dulce lamentar de dos pastores. Augusto Monterroso, explicando algo sobre lospalíndromos, escribió: El dulce lamen tarde dos pastores. Voy a buscar el libro para completarles el chiste, pero mientras tanto espero que hayan esbozado una sonrisa parecida o igual a las que ha dibujadoCésar Young Núñez a lo largo de sus años como poeta y amigo.
Y es que, precisamente de César “El Young” Núnez, alias “El Gato Mandaki” o “Julio César Jueves y Viernes”, vengo a hablarles esta nocheen que celebramos la poesía en Panamá y en el mundo.
César Young nació en la ciudad de Panamá, el 24 de abril de 1934. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Panamá, y en 1952 se graduó debachiller en el Colegio La Salle. En la universidad de Panamá estudió literatura graduándose de profesor de Español, después de escribir su tesis sobre la obra del escritor panameño Roque JavierLaurenza.
Ha publicado: Poemas de rutina, Del otro lado del viento, Instrucciones para ángeles, Carta a Blancanieves y Poesía mía que estás en los cielos. Además, el libro de ensayos titulado Lecturapara lectores y sus más recientes: Crónicas de rutina y La memoria es una extraña campana, donde recoge una selección de valiosos discursos, presentaciones de libros y crónicas literarias.
En el año2002, le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía “Ricardo J. Bermúdez”, galardón que tiene como propósito “reconocer la trayectoria de vida de un autor, cuya obra poética haya contribuidosignificativamente a la identificación de los valores universales y al enriquecimiento de la cultura nacional”, como dicen las bases, y que el jurado de ese año, conformado por los escritores Héctor Collado,Pedro Luis Prados, Ramón Oviero y Roberto Luzcando, decidió otorgar este reconocimiento a César Young Núñez, porque “aborda temas que abarcan las inquietudes más íntimas y eternas del hombre, como...
tracking img