Mi cuento

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
PORTADA

ESC.SEC.TEC # 46 JUVENTINO ROSAS CADENAS

CRISTHOFER GPE ESPINOZA ESQUIVEL

2° B N°L: 7

PROYECTO # 4 ESCRIBIR UN CUENTO

AMBITO: LITERATURA

ASIGNIATURA : ESPAÑOL

MAESTRO: RAMIRO OVIEDO MORALES

SAN NICOLAS DE LOS GARZA , N.L

FECHA DE ENTREGA: 03/11/10

INDICE

1- PORTADA………………………………. PAG 1

2-INDICE…………………………………... PAG 2

3- INTRODUCCION……………………….. PAG 3

4- TEMAS DE REFLECCION…………….. PAG 4,5,6

5- MI CUENTO……………………………... PAG 7

INTRODUCCION

En este proyecto escribiré cuentos reflexionando sobre

las decisiones que toman para conformar la trama, los

personajes y los ambientes. También explicare la

forma de crear formas narrativas atractivas y lograr

distintosefectos en el lector. Esta secuencia de tareas

concluye con el cierre del proyecto, centrado en

evaluaciones en las que participan todos.

TEMAS DE REFLECCION

Los cuentos como todos los textos literarios narrativos y dramáticos, tienen tres grandes partes; planteamiento o principio, desarrollo y desenlace. En el principio se da a conocer el lugar y la época donde se desarrolla el cuento,así como el conflicto inicial; el desarrollo es el conjunto de los sucesos que relatan en la manera en que se va tratando de resolver el conflicto principal, hasta que se alcanza el clímax, momento en el que el conflicto alcanza su mayor tensión.
La tercera parte: el desenlace; es decir la forma en la que se resuelve el conflicto central.
La trama es la forma en la que el autor dispone loselementos y los sucesos, así como la forma en la que se resuelve el conflicto y el final con el que termina.
La importancia que cada personaje tiene en el cuento tambien la determina su creador, pues debe de haber menos un personaje principal, llamado tambien protagonista, el cual el cual no tiene que ser un individuo, sino que tambien puede ser todo un grupo, inclusive un pueblo, aunque generalmentehay un lider.
Pero el conflicto central suele estar muy relacionado con otro personaje que se opone al principal el antagonista.
Una descripción es un retrato con palabras, porque se expresan las caracteristicas de seres, cosas o fenómenos de tal modo que el lector u oyente puede imaginarlo con facilidad y tener una idea cabal de lo que le estamos comunicando.
Entre los recursos para emplear unvocabulario esta el empleo de sinonimos o antonimos. A las palabras que se le relacionan entre si porque su significado es muy parecido, mas o menos equivalente; se les llama sinónimos. Su uso permite elaborar mensajes atractivos y aun bellos porque evita la recepción de palabras, lo que resulta molesto; sin embargo, se mantiene al referente.
Hay palabras que tienen un significado opuesto ocontrario: ….repartido fuerte cerca de la nariz y mas débil en el ángulo que…; estas palabras son los antónimos, por ejemplo: grande-chico; blanco-negro; alto-bajo.
Cuando se caracterizan un personaje literario no conviene limitarse a los rasgos físicos, sino hay que delinear también las cualidades anímicas (carácter, sentimientos) y morales (ideas, costumbres, gustos, aspiraciones).
En una obraliteraria el autor crea al narrador, que es un ser imaginado por el para contar la historia. El narrador puede ser uno de los personajes, pero no siempre ocurre esto. Puede ser una especie de personaje especial que conoce toda la historia hasta sus mas mínimos detalles y esta ahí solo para contarla. A este típico de narrador se le llama narrador omnisciente, o sea, que todo lo sabe y esta en todaspartes.
La narración se va construyendo a través de descripciones, secuencias de acciones y diálogos que establecen los personajes. Estos tres elementos- descripciones, acciones, diálogos- deben estar relacionados con coherencia, es decir, no debe haber contradicciones ni omisiones que dificulten el desarrollo de la trama y el desarrollo de la
intriga. por ejemplo, las descripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS