Mi documento

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
La piel cumple la función de homeostasis. Es decir, la piel es el principal órgano del cuerpo humano encargado de regular la temperatura corporal. En este sentido, podemos considerarla como un medidor de temperatura, gracias a la permeabilidad capilar, por medio de la cual se aumenta o se disminuye la temperatura del cuerpo.
• ¿Qué es la homeostasis?
Es el estado de equilibrio o el conjunto demecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida.
La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de deshecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas; y también responde al medio externo en donde el animal mantienesus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno.
 Explica el mecanismo de regulación cuando sube y baja la temperatura corporal:
La temperatura corporal es controlada por un grupo de neuronas ubicadas dentro del hipotálamo del cerebro.
Este sistema regulador de la temperatura actúa por retroalimentación negativa y posee tres elementos esenciales: las neuronassensitivas o receptoras que perciben el calor; las neuronas afectoras o motoras encargadas de dar la respuesta para devolver al cuerpo la temperatura ideal; y estructuras integradoras que son las que determinan si la temperatura corporal es muy alta o muy baja y activan la respuesta motora adecuada.
Cuando se produce alza de la temperatura corporal, las neuronas sensitivas de la piel captan lainformación y la envían al centro de control dentro del hipotálamo.
Este inmediatamente envía a través de las neuronas motoras dos órdenes: las dilataciones extremas de las arteriolas de la piel, que ocasiona un desplazamiento de la sangre hacia la superficie de la piel y la dilatación de las glándulas sudoríparas que liberan agua en forma de sudor.
Cuando la temperatura corporal desciende las neuronassensitivas captan la información y la envían al hipotálamo. Allí se activa el mecanismo necesario, a través de las neuronas motoras, para que el cuerpo conserve la temperatura normal.
Las arteriolas de la piel se contraen fuertemente, lo que ocasiona que menos sangre llegue a la piel. Los músculos se contraen originando escalofríos, tiritamiento y piloerección, los cuales constituyen mecanismos derespuesta para generar calor.

LA PIEL.
El cuerpo de todos los seres pluricelulares está recubierto de PIEL, la cual constituye el recubrimiento más externo del cuerpo y limita con el medio exterior, En el Ser Humano es considerado el órgano más extenso del cuerpo y es un órgano esencial y selectivo.
Se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, elcanal alimenticio) en los distintos orificios corporales.
Es la cubierta vital y extrínseca, indispensable y mediadora entre la parte interna y externa del cuerpo humano. Es un tejido conectivo de soporte y sostén, es un órgano sensorial y reflejo del estado de salud.
Está compuesta por varias capas:
EPIDERMIS:
El espesor de esta región varía según el sitio del cuerpo, siendo más compleja y másgruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y está compuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células basales (regeneración). Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que sonlos que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel). No posee vasos sanguíneos.
DERMIS:
Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies. Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colágenas), células de tejido conectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS