Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información
Laudon y Laudon

La revolución de los sistemas de información
¿Por qué sistemas de información?
Tres cambios del entorno de los negocios:
1. Surgimiento de la economía global (globalización)
2. Transformación de las economías industriales.
3. Transformación de la empresa.

Que es un sistema de información
“Un conjunto de componentes interrelacionados que reúne(u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización”. La información se obtiene luego de procesar los datos.
Las actividades del sistema de información son: entrada, procesamiento y salida de datos. La retroalimentación sirve para mejorar o controlar el funcionamiento.
Los sistemas de información pueden ser formales (hayprocedimientos) e informales.

Los sistemas de información desde la perspectiva de los negocios
“Un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información, a un reto que se presenta en el entorno”.

Administración
Las decisiones se clasifican según el nivel que ocupan en la organización quienes deciden:
a) Decisiones estratégicas: Lastoman los directivos. Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. En muchos casos la empresa está abordando por primera vez una decisión de un tipo particular, asíque no hay mucha experiencia de que echar mano. Aún si la hubiera, las decisiones estratégicas son acerca del futuro no inmediato y esos futuros de mediano y largo plazo tienen la mala costumbre de ser muy diferentes al pasado. La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener unaorientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.
Las decisiones estratégicas requieren una evaluación que incluya las particularidades, tal vez irrepetibles, de la situación que se enfrenta, y ser analizadas con una metodología sólida que permita invertir con confianza recursos valiosos maximizando laprobabilidad de obtener resultados todavía más valiosos.

b) Decisiones tácticas: Las toman mandos medios. Una táctica es, en términos generales, los métodos empleados con el fin de alcanzar un objetivo. La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posiciónes competencia de la táctica.
La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Las decisionesestratégicas se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisionespueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor. Decisiones estratégicas serán por ejemplo la localización de la empresa, la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva), el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer, diversificarse)....
tracking img