Mi ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Niños Del Grupo

En el siguiente apartado de este informe conocerán a fondo a los 27 alumnos del grupo de 4º “B” de la escuela primaria “Club de Leones N° 1” turno matutino, cuya edad fluctúan entre los 9 y 10 años. Un grupo muy especial con el cual se adquirió la oportunidad de realizar nuestra practica docente.
Con el fin de percatarse en la diversidad y la homogeneidadexistente dentro y fuera de un grupo de alumnos y como influye esto durante las actividades planeadas, indagaremos un poco mas con algunos puntos sobresalientes en los cuales podrán analizar las aptitudes de cada uno de los alumnos en un álbum que continuación se presenta.

1.1 El Trabajo En Clase

Sabemos que el trabajo en clase es la parte más importante para un desarrollointegral de los niños. ¿Pero que pasa cuando los alumnos no responden a estas actividades?, tal vez la forma en que se están aplicando no es la correcta o simplemente son ajenos a este conocimiento, entonces abrimos paso a otra interrogante, quien es el culpable, ¿el docente o el alumno?
Para poder dar solución a lo planteado se ejemplificó con los alumnos que tuvimos a nuestro cargo durante unasemana, en la cual se pudo observar que es lo que les gusta y que disgusta de acuerdo al trabajo escolar, ya que durante la jornada de practica algo muy obvio que agrado a los alumnos es la utilización de material didáctico pues en el momento de aplicarlo los alumnos respondían de una manera excelente, aunque en algunas ocasiones no supieran responder a él por lo mismo que el maestro notrabajaba de este modo, con el transcurso de los días los niños se fueron acoplando al materia didáctico y de esta forma fue como dio consecuencia el aprendizaje de los contenidos toda su atención se veía enfocada a la exposición del alumno-profesor, así la clase se vuelve mas interesante para el niño y no se pierde su concentración al estar constantemente motivado por si mismo. El material didáctico seencuentra muy escaso dentro de esta aula, y es un recurso indispensable para dar una clase.
Al contrario, estos alumnos están muy acostumbrados a solo recibir órdenes del profesor siempre él les dicta la actividad y las respuestas, por lo mismo los alumnos están acostumbrados a no realizar nada y a no batallar con respecto a los contenidos y al aprendizaje de cada actividad, comoconsecuencia el trabajo que se les plante}
se vuelve muy tedioso y en ocasiones aburrido para los niños. Es algo que pudimos percatar, el como este tipo de actividades que solo son guiadas sin dar la oportunidad que el alumno razone y participe son las que disgustan a los alumnos.
Por lo tanto si el alumno no se encuentra motivado y se caréese de atención durante la exposición cualquiertipo de actividad se le dificultara, en especial aquellas que requieren de un procedimiento determinado, como lo son las actividades de matemáticas, en las cuales si un solo paso a realizar no es comprendido todo el trabajo se vendrá abajo, con las consecuencias que esto conlleva.
Pueden ser consecuencias devastadoras, como las vistas en los resultados del examen del primer bimestre, donde lamayoría de alumnos reprobaron. Para ser exactos un total de 15 niños fueron los afectados, un numero considerable y preocupante, al ser mas de la mitad del grupo quienes están en esta situación. ¿Es entonces cunado volvemos a retomar la pregunta del por que?, en este caso podemos derivar muchas respuestas pero solo nos enfocamos a lo relacionado en clase. Así llegamos a un mismo punto de vista,el alumno no contesto las respuestas correctas por que es ajeno al conocimiento requerido, debido a que durante el desarrollo del tema en la clase, el niño no comprendió ni adopto el nuevo conocimiento.
En este escrito no tratamos de evidenciar a nadie, solo tratamos de dar una solución a un problema general, y con lo poco que convivimos y trabajamos con estos alumnos, observamos que...
tracking img