Mi libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
• Índice_________________________________________________Pág. 2
• Introducción____________________________________________Pág. 3
• Principales levantamientos indígenas
(Siglos XVI, XVII y XVIII)_________________________________Pág. 4
• ¿Qué fueron parlamentos?_________________________________Pág. 5
• Explique los términos:
• GuerraDefensiva__________________________________Pág. 6
• Guerra Ofensiva___________________________________Pág. 7
o Nombra los principales gobernadores de
Chile entre los siglos XVI, XVII y XVIII_____________________Pág. 8-10
o Conclusión_____________________________________________Pág.11
o Bibliografía___________________________________________Pág. 12
Introducción
En elsiguiente informe presentaremos algunos temas como por ejemplo cuales fueron los primeros levantamientos indígenas, explicaremos las terminaciones “guerra defensiva” y “guerra ofensiva”, algunos de los principales gobernadores chilenos entre los siglos XVI, XVII y XVIII, y sin dejar de mencionar sus principales obras.
Principales levantamientos indígenas (siglos XVI, XVII y XVIII).
Laexpedición de Valdivia no fue sólo de conquista, sino también de colonización pues, junto con sus soldados, trajo indios peruanos para asentarlos en las nuevas tierras ocupadas, así como semillas y algunos animales domésticos. Pero la base de la nueva organización económica, como en todas las tierras americanas colonizadas por los españoles, sería la encomienda o repartimiento de indios. Losindios que habitaban un territorio ocupado por los españoles quedaban obligados a trabajar, ya fuera en la agricultura o en la minería, para los encomenderos o colonizadores hispanos, entre los que el jefe de la expedición y más tarde los gobernadores realizaban el repartimiento.
En el período colonial, la explotación minera tuvo escaso desarrollo, y la economía chilena era esencialmenteagraria. En las tierras del Chile central, junto a los cultivos indígenas, pronto se introdujeron los mediterráneos, trigo y vid, exportados sobre todo a los centros mineros de Bolivia y Perú. A medida que se fue consolidando la presencia hispana en las tierras más húmedas del sur, se fue introduciendo y desarrollando también la ganadería.
¿Qué fueron parlamentos?
Considerando el fracasode la guerra defensiva, Felipe IV resolvió darle término, mandando se atacase a los mapuches y se redujese a los prisioneros a la esclavitud.
La guerra continuó con las más variadas alternativas. Los levantamientos fueron generalmente encabezados por el toqui Lientur y por el mestizo Alejo. Hubo grandes combates como el de las Cangrejeras en 1929 y Albarrada, en 1633.
Más tarde elGobernador, Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides, era partidario de buscar un entendimiento con los araucanos; para lo cual contó con la ayuda de los jesuitas. Impulsado por la idea, celebró en el año 1640 una gran reunión o parlamento con los principales jefes mapuches, a orillas del río Quillín. Los españoles reconocieron la libertad de los araucanos en sus territorios y estos permitieronel ingreso a la Araucanía de sacerdotes misioneros.
Nuevos parlamentos se llevaron a cabo durante el siglo XVII y XVIII, pero la belicosidad de los araucanos y los intereses de los españoles no permitieron la paz. Se siguieron repitiendo los levantamientos generales que invariablemente terminaban en reuniones donde se prometía la paz. Los parlamentos más importantes realizados en el sigloXVIII fueron los de Negrete y Lonquilmo en la época colonial y varios realizados durante el período republicano.
Guerra Defensiva.
En 1612 el Gobierno acogió el sistema de guerra del Padre Jesuita Luis de Valdivia que se basaba en sentimientos humanitarios. Valdivia que había celebrado con los indios el parlamento de Paicaví, los creía dispuestos a la paz.
Se abolió el...
tracking img