mi papa es un heroe

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
ALUMNO: EDUARDO ALFONSO CADENA COLUMNA


MATERIA: INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA


PROFESOR: ERNESTO PEÑA PIÑA


GRUPO: 6


INVESTIGACION: PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA.




PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA (MONTIEL SOSA):

Principios Metodológicos Aplicados a la Criminalística
Para lograr los objetivos planteados, la Criminalística se apoya en ciertos principios deíndole científica. De todos ellos, el que cobra mayor importancia a la hora de descubrir los perpetradores de un crimen, es el enunciado por Edmond Locard, conocido como el Principio de Intercambio: “Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que lo conforma al otro objeto, produciendo así un intercambio de materia”. Esto es, un sujeto, en un lugar, deja deliberada oinadvertidamente evidencia de su presencia y a la vez, el lugar aporta elementos al sujeto que permiten comprobar su presencia en ese lugar. Además, se puede comprobar la interacción entre dos (2) ó más personas (víctima-victimario, por ejemplo)
El Principio de Correspondencia de Características establece la relación ó vinculación que existe entre diferentes elementos. A manera de ejemplo semenciona el caso de las huellas digitales, donde, mediante un cotejo ó comparación minuciosa siguiendo los procedimientos que la técnica exige, se puede vincular dicho indicio con una persona determinada. De allí la importancia de los detalles en la investigación criminal, como bien lo expresara Hans Gross (“La Criminalística es la ciencia del pequeño detalle”)
Le sigue el Principio deReconstrucción de Hechos, es decir, en base a estos “detalles” e indicios se puede inferir la existencia de un hecho, y es posible su reconstrucción a partir de estos.
El Principio de Probabilidad, finalmente, verifica la posibilidad ó imposibilidad de un hecho, en base a las características analizables disponibles. Siguiendo el caso de las huellas papilares obrantes en el pulpejo de los dedos, Galton afirmóque la probabilidad de que dos huellas fueran iguales era de 1 en 64 000 millones.
Fuera de estos cuatro (4) principios fundamentales, se puede mencionar, elPrincipio de Identidad, que dice que una cosa ó una persona está definida por un conjunto de características, ya sean naturales ó adquiridas, que hacen que sea diferente de todas las demás, aún aquellas de la misma especie. Hay quienestambién mencionan los Principios de Uso y Producción, sin embargo, estos últimos tres (3) que se enuncian no son más que una extensión de los fundamentales expuestos con anterioridad.

MONTIEL SOSA, Juventino. (1979). Criminalística. Tomo I-II, México: Limusa Noriega Editores.




OTRAS DEFINICIONES DE PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA:
Principios de la criminalística
INTRODUCCIÓN
En lacriminalística se menciona que existen 7 principios fundamentales que deben de poderse encontrar en una investigación y que aplicándolos adecuadamente pueden llevarnos al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos.
Si bien en ocasiones se encuentran sobreposiciónes entre estos principios el criminalista debe conocer cada uno de estos para llevar adecuadamente su trabajo y obtener losresultados que del se esperan.
Mencionados en orden clásico los siete principios son los siguientes.
1)-Uso
2)Producción
3) Intercambio
4) Correspondencia
5) Reconstrucción de hechos
6) Probabilidad
7)Certeza
Como veremos en este capitulo algunos están tan ligados que diferenciar entre ellos es una tarea muy difícil por ejemplo entre uso y producción pero el criminalista debe plantearse estosprincipios como eje central de su trabajo.

El primer principio es el de uso que implica que el criminal necesita de algún material especifico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar un scaner para falsificar. En fin como veremos en la segunda parte de este texto se utilizan diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI PAPÁ ES UN HÉROE
  • Mi papa es un heroe
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • Heroe
  • un heroe
  • Mi heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS