Mi proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTAGACION
LA PESCA EN EL CARIBE: “ FUENTE ECONÓMICA”

NOMBRES:
DIEGO VANEGAS CASTRO
GERALDINE HERNANDEZ HENAO
ENDI CAROLINA GONZALEZ PAEZ
DIANA PATRICIA ARTEHAGA YANEZ
DALYS MARLENIS MURRILLO MOSQUERA

NOMBRE DEL GRUPO:
ORIENTADORES DEL CARIBE

GRADO:
10°A TECNICO

INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO ESPITIA ROMERO

2012
TEMA: LA PESCA EN EL CARIBE: “FUENTEECONOMICA”
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué el hombre caribeño no ha identificado la pesca como una fuente de ingreso que le garantice su desarrollo humano?
HIPOTESIS:
“Es conocido por todos el gran potencial que tiene el mar Caribe para la explotación de variedad de recursos naturales que el guarda. Entonces ¿ será que al hombre caribeño le falta orientación para abrir su mente y así puedaaprovechar al máximo la riqueza que tiene en frente?”
DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
En el municipio de Necoclí hay varios sitios de organización pesquera como ASPAN, APESCONE, ASOPEGUN pero ¿qué es lo que tiene el hombre Caribeño en condición de pescador que no ingresa a estos sitios? En primera instancia Falta de orientación eso es lo que tiene el hombre caribeño en condición de pescador que no lepermite abrir su mente para el aprovechamiento de las grandes riquezas que le ofrece el mar Caribe, en segunda instancia falta de organización personal y colectiva. Para probar lo anteriormente dicho tomemos como ejemplo ASOPESCANEC (Asociación De Pescadores De Necoclí) fue una asociación de pescadores que se organizaron en pro de explotar las riquezas del mar Caribe, ¿pero qué paso? Estaasociación desapareció por lo que se menciono anteriormente por la falta de orientación y más que todo económica, y la falta de organización por parte de cada uno de los integrantes de ella.

JUSTIFICACION:
Escogimos este tema porque es muy importante sensibilizar al ser humano que ha sido privilegiado con el Caribe para que descubra las múltiples bondades del mar y lo explote para ayudar sucrecimiento económico personal y social.
OBJECTIVO GENERAL:
Sensibilizar al hombre caribeño en su condición de pescador para que habrá su mente y visione las oportunidades de desarrollo humano individual y colectivo.
OBJETIVO ESPESIFICO:
* Realizar charlas de orientación y motivación para incentivar la organización del hombre caribeño en condición de pescador.
* Buscar organizaciones oentidades públicas y privadas interesados en darle apoyo a los pescadores organizados.
* Difundir en la comunidad a través de diferentes medios la importancia que tiene organizarse para sacar adelante proyectos que generan desarrollo humano.
MARCO CONCEPTUAL:
Es la pesca un importante factor para el desarrollo de varios subfactores como : el turismo, economía ,la convivencia social , en finmuchos subfactores depende de la pesca pero el hombre caribeño en condición de pescador ha hecho que estos subfactores que dependen de el trabajo que el labora se estanquen como por ejemplo :la convivencia social, muchos pescadores al vender su producto no le ganan lo que le deben ganar porque lo vende a un precio que simplemente le gusta a los compradores pero en realidad como lo comunica undocumental ambiental uno tarde o temprano termina pagando lo que no paga por un producto.
El hombre en condición de pescador ha sido uno de los que se queda estancado simplemente por no visionar, por no mirar hacia afuera, simplemente porque no explotan lo necesario como por ejemplo: en Necoclí, el día 23 de marzo de 2010. Representantes de nueve organizaciones de pesca artesanal del Urabá apoyadospor la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), de Acción Social, firmaron un acuerdo de voluntades para la comercialización de su producto con Frank Pierre, Presidente de la Cadena de Supermercados Carrefour. estos son prueba de que si uno visiona se puede lograr y que en un futuro se sientan orgullosos de su trabajo.
Hay personas que no trabajan simplemente con la respuesta “no hay...
tracking img