Mi práctica docente

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
MI PRÁCTICA DOCENTE

Desde que recuerdo siempre me había llamado la atención las relaciones interpersonales y actividades que se daban dentro del magisterio tal vez porque conviví con familiares que son parte de éste, y fue así como me fui encausando a esta profesión, de tal forma que ingresé a la normal superior de Chiapas egresando en el año 2002 con el título de Licenciatura en EducaciónMedia en el área de Español. Después de mi egreso estuve trabajando 3 años en una conocida escuela particular de aquí de Tapachula, prestando mis servicios como docente frente grupo en el nivel de secundaria como catedrática de la asignatura de Español y en el nivel de preparatoria con taller de lectura y redacción y fue aquí donde empecé a desenvolverme en este bello arte de la enseñanza.
Enel año de 2005 obtuve la plaza de maestra de telesecundaria y me vi en la necesidad de renunciar a la escuela particular donde estaba trabajando, ya que mi primer orden de comisión como maestra de telesecundaria fue al municipio de Siltepec, Chiapas, municipio que se encuentra a 4 horas de Tapachula en la zona sierra del Estado. Cuando llegué a ese municipio todo me parecía completamentediferente a donde había estado trabajando, el contexto social había cambiado totalmente ya que es un municipio un poco alejado de la modernidad y con carencias de comunicación bastante marcadas. No obstante, me interné en ese lugar que poco a poco fui conociendo y tomándole cariño el cual aún recuerdo con melancolía quizá por ser el primer lugar a donde me enviaron a trabajar con una plaza de docente quetanto había anhelado y todavía recuerdo sus calles, su gente y sobre todo a mis primeros alumnos. En ese lugar estuve trabajando 3 años y como es normal uno trata de acercarse a su casa para estar con la familia, en esta época yo estaba en espera de mi primer bebé algo que me marcaría para siempre ya que se dio al mismo tiempo en que obtuve la plaza de docente, lo cual influyó bastante en mipráctica con sus altibajos que esto conlleva.
En el siguiente ciclo escolar yo ya tenía a mi nena conmigo y esto lo menciono porque a cada semana ella me acompañaba a la comunidad donde yo prestaba mis servicios y esto hace que yo recuerde de una forma muy especial a este bello lugar porque pasé situaciones muy adversas, ya que este municipio se encuentra en zonas de derrumbes y en época de lluviaéstos se agudizan de tal forma que en ocasiones se obstaculiza el paso hacia este lugar en los que cuando pasaba algo así había que caminar y cargar todo el equipaje hasta encontrar un medio de transporte por lo que yo tenía que buscar con quien dejar a mi nena y esto significaba estar toda una semana que se me hacía demasiado larga ya que estaba acostumbrada a tener conmigo a mi hija y de prontotener que dejarla sin poder verla todo ese tiempo. Pero no todo fue angustia también hubo pasajes bonitos es más me hubiera gustado seguir ahí solo que en el magisterio en lo que concierne a cambios de zona, si uno no se acerca otros lo hacen y se van cerrando los espacios, es por eso que tuve que salir por medio de cambio de zona después de 3 años, por cuestiones de querer estar cada vez máscerca de mi lugar de origen (Tapachula) para estar cerca de mi familia.

Sé que mi experiencia en la docencia aún es muy corta (5 años de servicio) pero he tenido experiencias que han dejado huella en mí, y sé que actualmente el magisterio exige mayor capacidad y preparación y un cambio de actitud ante los nuevos retos que esto implica.
Actualmente laboro en una escuela telesecundaria en unejido llamado Toquián y las Nubes perteneciente al municipio de Cacahoatán situado a 50 minutos de éste.
Es una comunidad donde la actividad económica primaria es la agricultura, primordialmente el cultivo del café. Su clima es frío, y por la tarde se puede apreciar cómo la neblina cubre los árboles y las casas impidiendo la visibilidad, a lo lejos se logra observar una pequeña luz tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS