Mi tercera juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

El presente trabajo es principalmente dedicado a quienes a lo largo de la vida y principalmente en la etapa de la ancianidad siguen aportando a la sociedad con su experiencia, conocimiento que a costo de los tiempos que los toco vivir, adquirieron y que a lo hora de la verdad están dispuestos a entregar a quienes a si lo soliciten.
Símbolo de amor en su mas dulce expresión, sonen muchos casos el símbolo del amor reflejado en uniones como esposos perpetuando dicho sentir “hasta que la muerte los separe”.
Es dedicación especial para todos quienes representan a esta dulce etapa LOS ANCIANOS, nuestro mayor y más sincero homenaje.


i

AGRADECIMIENTO
ii
Tras haber tocado el presente tema, palpado la realidad de este sector indudablemente y en primer lugaragradecemos a nuestros abuelos y abuelas nuestros adultos mayores quienes nos abrieron las puertas de su corazón para compartir su sentir de manera sincera.
Que a pesar de ser victimas de sus seres más queridos y estar en permanente alerta no son rencorosos más por el contrario brindan y nos entregan sus vivencias.


INDICE

Pag
MI TERCERA JUVENTUD 4
1. INTRODUCCION4
2. OBJETIVO 5
2.1 OBEJTIVO GENERAL 5
2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 5
3. JUSTIFICACION 6
4. MARCO CONCEPTUAL 7
5. MARCO TEÓRICO 8
5. DESARROLLO 8
6. CONSTRUCCION SOCIAL 8
7. INTITUCIONES AL SERVICIO DE LA ANCIANIDAD 9
8. MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO… 10
9. PERDIDA DE MEMORIA 11
10. LUCIDEZ 1111. SABIDURIA 12
12. DIGNIDAD 12
13. REFLEXIONES 14
14. CONCLUSION 15
REFERENCIAS 16
ANEXOS 17

MI TERCERA JUVENTUD

I. INTRODUCCION.
La estructura poblacional a nivel mundial ha venido cambiando a través de las últimas décadas. En 1950, la población mundial de 60 y más años de edad era de 214 millones; en 1975, 346 millones; en 2000,590 millones y se estima que en el año 2025, la población mundial de 60 y más años alcanzará la cifra aproximada de 1.122 millones.
Bolivia tampoco escapa de esa realidad, ya que de acuerdo a las estimaciones de población, la población de 60 y más años de edad estará próxima a duplicarse en el transcurso de los próximos 20 años, puesto que de los 537,452 estimados para el año 2000, en el 2020,esta cifra alcanzará a 1.007.155 personas de 60 y más años de edad, denotando un envejecimiento paulatino de la población boliviana.
La población adulto mayor en las últimas dos décadas no ha jugado un rol activo en las sociedades modernas la permanente evolución y el rápido crecimiento de países que van hacia los ideales primer mundistas, se olvidan de las necesidades y planteamientos que estesector etario tiene para con su entorno. El ritmo acelerado al que actualmente vamos hace vulnerables a nuestros adultos mayores, quitándoles la oportunidad de permanecer y sentirse útiles a la sociedad a la que pertenecen.
El conocimiento adquirido a lo largo de una vida es la que ofrecen, quieren en su mayoría ser participes activos en toma de decisiones. Nuestros adultos mayores conservan unalucidez mental, salud emocional que tienen en gran medida gracias a los tiempos que les ha tocado vivir, en nuestra realidad boliviana, en la cultura occidental en particular, los pueblos indígenas conservan un gran respeto hacia sus adultos mayores viéndose esta en los cargos que dentro los ayllus ocupan. En su mayoría son personas que pasan los 50 años. Otro ejemplo es de los yatichiris que hacealusión a conocimiento profesor, maestro, son personas que cultivan saberes y conocimientos propios de su cultura.
Sin fecha de caducidad como indica su carnet de identidad intentan de manera visible, a nuestros ojos, indicarnos que pueden ser participes retomando actividades físicas o intelectuales como cualquier otro. En plaza Murillo de la ciudad de La Paz observamos en las bancas que...
tracking img