Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO POLÍTICO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Influencia y Poder

La empresa no es una máquina coordinada, sino un conjunto de coaliciones diversas.

Quien piense que las organizaciones se mueven sólo por razones técnicas y según el organigrama se llevará una gran decepción. Existen maneras muy distintas de entender el funcionamiento de una organización. Una muy importante es la quellamamos " el modelo político".

La organización deja de funcionar como una máquina perfectamente coordinada y se transforma en un conjunto de coaliciones compuestas por una variedad de individuos y grupos de interés, con distintos valores, metas, preferencias, creencias, información y percepciones de la realidad , que luchan por imponer sus posiciones y puntos de vista respecto a la mejor formade manejar la compañía y definir el rumbo de la empresa, que se enfrentan para ganar mayor poder y control, conseguir una mayor tajada de los recursos (siempre escasos), y que pueden llegar a ser muy agresivos cuando los tiempos son difíciles.

Las fuentes del poder

Un buen directivo sabe cómo manejar el poder, entiende el efecto simbólico de sus acciones y decisiones, conoce la magia de laspalabras, establece ceremonias y tradiciones de gran impacto, presta atención al manejo de las situaciones, y se apoya en la estructura organizacional como herramienta de gran fuerza comunicacional.

El poder de un directivo se nota de muchas maneras, algunas muy explícitas y otras encubiertas, por ejemplo, cuando es capaz de contratar o promover a una persona que desea favorecer, obtener laaprobación de un presupuesto de inversiones y gastos generosos, o lograr aumentos de remuneraciones para sus subalternos más fieles. También se refleja en su cercanía con la alta administración y en su capacidad de definir la agenda de la empresa.

Se dice que una persona tiene poder sobre otra cuando consigue influir sobre ella y superar resistencias, y logra que tenga comportamientos que puedenincluso ir en contra de sus preferencias o voluntad. Lo normal en una organización no es buscar un "poder absoluto" o coercitivo para doblegar a otra persona, sino influir sobre su conducta con incentivos positivos, que sean de mutua conveniencia y sin coartar su libertad.

Cuando una persona A "manda" a otra B a hacer algo, y B "obedece", se dice que A tiene poder sobre B. La pregunta entonces espor qué B se allana a las solicitudes de A. Son muy diversas las razones que B puede tener para obedecer. ¿Es el poder una "imposición" de A sobre B, una "invitación" de A a B, una "concesión" de B a A, o simplemente un análisis que B hace sobre la conveniencia que para él o ella tiene obedecer, al menos en esta oportunidad?

En el uso del poder, A puede utilizar "la zanahoria" o "el garrote",dependiendo de si pretende despertar entusiasmo (poder de recompensa) o temor (poder coercitivo). El poder de A sobre B puede tener su origen en distintas situaciones que condicionan la interacción entre las personas en el contexto organizacional:

- Autoridad formal: A es el jefe y B, el subordinado

- Poder normativo: A es quien define las reglas

- Poder experto: A sabe más que B deciertas materias especializadas

- Poder del liderazgo: A es una persona reconocida y respetada

- Poder de la información: A maneja información que B no conoce

- Poder organizacional: A controla recursos escasos que B necesita (por ejemplo, A tiene veto sobre las inversiones), o es versado en el uso de las tradiciones, reglas y procedimientos que se utilizan en la organización.

- Poder delos contactos: A tiene amigos poderosos.

Los directivos de todo el mundo reconocen la importancia de la política en la empresa y actúan conforme a esta realidad, aunque una mayoría preferiría que no existiera, porque piensa que deteriora la eficiencia organizacional.

Decisiones

Los directivos deben cuidar las implicancias políticas de sus actos. Antes de tomar sus decisiones, deben...
tracking img