Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Sistemas de Comunicación

1.1 Evolución de los medios de comunicación.

1.1.1 De la invención de la imprenta a las telecomunicaciones.

En el siglo XV, la aparición de la Imprenta reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por el orfebre, Johann Gutemberg, quién después de muchas pruebas, descubrió un sistema único para hacer los caracteres de la imprenta.
El nacimiento dellibro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
El nacimiento del libro, amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI, las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.
En el siglo XVII, lapublicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas.

Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros mediosmasivos de comunicación que compitieron en la información.

En 1874, se inauguró el Cable Trasatlántico, que conectó Buenos Aires con la red mundial: desde entonces los diarios argentinos comenzaron a incluir los "cables" (mensajes telegráficos) llegados por esa red desde distintas partes del mundo.

La primera década del siglo XX, aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radiose hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial. La primera transmisión radial argentina, tuvo lugar en 1920.

En 1929, J.Boird, basándose en experimentos anteriores, logró la primera transmisión televisiva, con una imagen poco definida. Luego de diversas modificaciones técnicas, se ponía en marcha las primeras emisionespúblicas, y el nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares. Latelevisión, se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961.

El cine fue inventado por Conisy Plumier, en 1895 ( Francia), a las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas del 20 y el 30, el cine sonoro, los filmes en color (popularizadosdespués de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Acope y otras técnicas; produjeron un gran impacto en la sociedad. Aunque al generalizarse la TV, se dudó de su supervivencia.

Con las computadoras, la tecnología de la comunicación, sufrió cambios, éstas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo se elabore con ellas un nuevo sistema de medios.De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas, para poder escapar de los límites de la comunicación circunscripta, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos, permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.

1.1.2 La comunicación en la globalización.

La globalizaciónen lo comunicacional se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global.
Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy losmensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia aún más en los países periféricos.

1.2 Los medios como sistemas sociales

1.2.1 Comunicación y la cultura de masas.

Comunicarse es vincularse, poner en común, compartir, intercambiar.. La comunicación asumida como un trabajo específico o...
tracking img