Mi vida

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
seo de la luz
El objetivo es el Museo de la Luz, hospedado en lo que fuera la antigua Hemeroteca Nacional de México, en la calle de Carmen. La mejor opción es llegar a la estación Zócalo de la Línea 2 del metro, para recorrer a pie calles como República de Brasil o San Ildefonso, y disfrutar del Palacio Nacional, la Catedral o las ruinas del Templo Mayor.
La ubicación del museo es casi mágica,pues le permite al visitante, antes de llegar, transportarse al pasado y dar un paseo lleno de arquitectura de siglos pasados, de tiempo antiguo. Con un poco de sensibilidad, el observador descubrirá edificios coloniales y templos precortesianos en un perpetuo saludo incómodo. Con un poco de atención, resulta fácil dar un salto en el tiempo y recrear la vida cotidiana de quienes transitaban poresas calles durante la Colonia.
Tras una dosis de historia, templos, conventos y edificios ancestrales, el espectador debe prepararse para dar un salto en el tiempo y llegar, casi a la velocidad de la luz…al museo que lleva su nombre.
Una vez pasado el patio principal, sobriamente adornado con bancas y algunos curiosos aparatos para “cocinar con el sol”, y ya dentro de lo que fuera el temploque los jesuitas dedicaron a San Pedro y San Pablo en el siglo XVI, el visitante se encuentra con una infinidad de objetos que, para el asombro de los más ortodoxos y recatados contempladores de museos… se pueden tocar, mover, girar, oprimir y usar.
Telescopios, periscopios, lupas, complejos aparatos llenos de mecanismos y engranes, imanes, bujías, cristales y lentes… esferas de plasma ycaleidoscopios, son parte del acervo del museo, y están (para fortuna del visitante) listos para usarse. Esta es la principal característica del museo: es cien por ciento interactivo.
Y es este principio de “interacción” lo que lo hace valioso. Son pocos museos en el país (entre ellos el Museo de Economía y el Papalote) que acercan el conocimiento y lo ponen literalmente en manos de las personas,logrando con esto que se establezca un vínculo real entre el sujeto y el objeto de estudio.
En resumen, la posibilidad de hacer que algo se mueva, se encienda, haga ruido o funcione, y ver con los propios ojos cómo y porqué se mueve, o hace ruido, o se enciende o funciona, es la mejor forma de entender lo que hay detrás. Y si a esto le sumamos explicaciones relativamente simples y sencillas, que nousen el clásico lenguaje científico que algunos consideran tan lleno (aparentemente) de tecnicismos, ecuaciones complejas, casi claves secretas; y en cambio se usan ejemplos y situaciones comunes y corrientes, cotidianas, cualquier persona será capaz de entender la ciencia.
Quienes asistan al Museo de la Luz tendrán la posibilidad de descubrir (si no lo habían hecho antes, por casualidad) y deentender diversos aspectos relacionados al fenómeno de la luz… Cuestionamientos como ¿qué es la luz?, ¿por qué podemos ver?, ¿cómo funciona la vista humana?, ¿por qué existen los colores?, ¿qué pasa si se combinan y por qué se forman otros?, ¿por qué la luz produce energía?, ¿por qué nuestros ojos no siempre nos dicen la verdad?, ¿por qué la luz viaja tan rápido?...y muchas otras preguntas más seránsolucionadas en este lugar, y quien salga de allí verá con claridad lo que hay detrás de la luz.
Otra virtud del museo es la gama de talleres y pláticas que ofrece. En su mayoría para niños, sin excluir a adolescentes y adultos, quienes así lo quieran podrán construir su propio caleidoscopio (actividad por demás divertida y tranquilizante después de una semana difícil), podrán también jugar conla luz, mezclarla y combinar colores, o podrán descubrir si tienen alguna deficiencia visual como miopía, astigmatismo o estrabismo, e incluso podrán realizar un examen de la vista.
Como me dijo Vania, una de las chicas del museo encargada de dar una charla sobre el ojo humano, y quien cargaba un frasco con “ojos reales de cerdo en formol” (elemento que al parecer le encantó a los niños) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS