Mi Yo Saturado

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
MI YO SATURADO
El término saturación social es acuñado por Gergen (1992), que afirma que las nuevas tecnologías, al permitir mantener relaciones, directas o indirectas, con un círculo cada vez más basto de individuos, nos llevan a un estado que Gergen llama de "saturación social". Esta saturación social influye tremendamente sobre la manera en la que conceptualizamos nuestro yo y nuestras pautasde vida social.

Es importante para esta nueva conceptualización del yo, la forma de servirnos del lenguaje y el distinto vocabulario que podamos encontrar en nuestra cultura, de tal forma que "a medida que se expande el vocabulario de la expresión del yo, también lo hace el repertorio de relaciones humanas ".
Ya Wittgenstein afirmaba que los limites de mi lenguaje son los límites de mimundo, frase que cobra especial significado en cuanto al lenguaje del yo, en el que los términos de los que disponemos imponen límites a nuestras actuaciones.
1. La disolución del concepto de identidad: ¿qué pasa con mi "yo"?
El hecho de que con las nuevas tecnologías se haya desmantelado el concepto de esencia personal y no haya traído consigo un vocabulario nuevo para comprendernos en esta nuevasituación genera una crisis :
"La saturación social nos proporciona una multiplicidad de lenguajes del yo incoherentes y desvinculados entre si. Para cada cosa que "sabemos con certeza" sobre nosotros mismos, se levantan resonancias que dudan y hasta se burlan. Esta fragmentación de las concepciones del yo en consecuencia de la multiplicidad de relaciones también incoherentes y desconectadas, quenos impulsan en mil relaciones distintas, incitándonos a desempeñar una variedad tal de roles que el concepto mismo de "yo auténtico", dotado de características reconocibles se esfuma. Y el yo plenamente saturado deja de ser un yo "

En las condiciones actuales de hipertecnologización "las personas existen en un estado de construcción y reconstrucción permanente Cada realidad del yo cede pasoal cuestionamiento reflexivo, la ironía, y, en última instancia, al ensayo de alguna otra realidad a modo de juego. Ya no hay ningún eje que nos sostenga "

Esto tiene que ver en parte con que las nuevas tecnologías (sobre todo internet) nos permiten atravesar fronteras, y con ellas, los cercos visibles de nuestra cultura. Por tanto, si al salirnos de nuestra cultura y ponernos en contacto conotras descubrimos que nuestras más estables creencias sobre el yo, no sólo no existen en esa cultura sino que sonarían a broma excéntrica, descubrimos que los hitos más sólidos sobre el ser humano no son más que mitos producto de un determinado condicionamiento social.

Es por tanto un estudio histórico de estas consideraciones del yo, el único que puede librarnos de los modos cerrados yculturalmente impuestos de nuestra concepción cultural.

Es hora aquí de realizar una genealogía del yo al estilo más puramente foucoultiano, y preguntarnos, como hace Gergen ¿cómo llegó nuestra cultura a asignarle tanta importancia al yo individual? Hasta el s XVIII no se daba esta importancia, y fue a partir de ese siglo cuando un cambio en la sensibilidad común hizo que se le prestara mayorimportancia, al tiempo que modificaban el conjunto de características atribuidas al yo individual (por ejemplo, antes los niños eran concebidos como adultos en miniatura, y hasta el s XVII no se pensaba que la niñez fuese un estado de inmadurez, tampoco el "instinto maternal" es un universal pues durante los siglos XVII y XVIII los niños vivían de forma marginal y sus abandonos estaban a la orden del día).De este modo descubrimos que todas las premisas a cerca de "lo que somos" son precarias puesto que únicamente son el producto de una cultura en un momento histórico, "llegamos a percatarnos de que cada verdad sobre nosotros mismos es una construcción momentánea, válida solo para una época o espacio de tiempo en la trama de ciertas relaciones "
Nuestra actual concepción del yo (que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yo saturado
  • Yo saturado
  • Yo saturado
  • EL YO SATURADO
  • HIDROCARBUROS SATURADOS Y NO SATURADOS
  • Hidrocarburos Saturados
  • Temuco saturado
  • Hidrocarburos Saturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS