Micetoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICETOMA
DEFINICION:
Anteriormente se conocía con el termino de “pie de madura” o maduromicosis el termino significa tumor producido por hongos (del griego mykes hongo y oma tumor) es una entidadclínico-patologica caracterizada por el aumento de volumen y deformidad en la región anatomica, con precensia de nódulos, papulas, trayectos fistulosos a travez de lo que drena exudado que contieneel agente casual que forma granos y que involucra a l piel, tejodos blandos y el sistema oceo.
ETIOPATOGENEA
Se conocen dos grandes grupos de micetomas: eumictositoma y actinomicetoma; el primero escausado por hongos verdaderos, en cuanto al segundo es causado principalmente por bacterias que simulan a los hongos. Los micetomas también pueden ser producidos por matofitos.
El micetoma seconsidera como la micosis profunda tregumentaria en nuestro medio, aunque el autentico micetoma o eumicetoma es menos frecuente que la espórotricosis incluso que la cromomicosis.
CARACTERES CLINICOS
Sepresenta principalmente en hombres de 20-50 años, en las extremidades inferiores como lo son los pies, tobillo, rodilla y finalmente en el muslo en orden decreciente, la segunda región anatomica son lasextremidades superiores como lo son las manos, antebrazo y brazo, seguido del tronco, principalmente en el dorso, el micetoma deforma las extremidades afectadas, la etiología del micetoma es muyvariada y en cambio el aspecto morfológico clinico es muy constante, aunque la topografía varie; por tanto clínicamente no podemos decir cual de los agentes casuales es el involucrado caso.
DIAGNOSTICOEn principio debe ser clínico, a los caracteres ya descritos. Deformación es la región, hiperpigmentacion, papulas, nódulos y fistulas.
Cada paciente deberá ser estudiado con los siguientes recursos:1. Historia clínica completa y análisis básicos del laboratorio.
2. Estudio micológico: el examen directo de hidroxido de potacio al 20% permitirá estudiar los granos, al depositar el exudado en...
tracking img